Publicidad

Terrorismo

Felipe VI pide a los jóvenes, en el homenaje a las víctimas del 11-M, que rechacen "cualquier forma de radicalización"

El monarca ha ensalzado en su discurso la importancia de las nuevas generaciones para que se preserve la memoria de las víctimas. "Necesitamos que en las escuelas y centros educativos nuestros jóvenes puedan conocer mejor la historia reciente", ha remarcado.

El rey Felipe VI ha encabezado este jueves el homenaje a las víctimas de los ataques terroristas ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, que se ha celebrado en los jardines del Palacio Real. El acto de Estado se enmarca en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, fijada el 11 de marzo de cada año por el Parlamento Europeo.

El monarca, que ha llegado acompañado de la Reina Letizia, ha puesto de relieve la importancia de que las generaciones venideras "sean conscientes de la gravedad y la perversa naturaleza de lo sucedido". Felipe VI ha pedido a los más jóvenes "que rechacen las diferentes formas de radicalización", al tiempo que ha destacado "la dimensión cívica de la educación como vía para fortalecer los mejores valores democráticos".

Escuelas y centros educativos

"Necesitamos que en las escuelas y centros educativos nuestros jóvenes puedan conocer mejor la historia reciente y, con ella, una de las mayores amenazas que nuestro país ha vivido durante los últimos decenios de trayectoria democrática", ha señalado.

"La voz de las víctimas en las aulas -ha añadido- facilita que los contenidos didácticos cobren una dimensión más humana y dejen una impronta más duradera en la memoria colectiva".

La labor de las víctimas

Durante el evento, el principal de los muchos que este jueves se celebran en recuerdo de los ataques, el rey ha asegurado que "la implicación y ayuda de las víctimas es fundamental" para concienciar a las futuras generaciones de "una de las mayores amenazas que nuestro país ha vivido durante los últimos decenios de trayectoria democrática".

"Compartir su experiencia personal con los jóvenes contribuirá al compromiso de los éstos con un futuro de convivencia pacífica", ha apuntado.

"El terrorismo nunca vence"

El monarca ha interpelado a las víctimas de los ataques presentes en el acto: "Sois quienes mejor representáis la grandeza y la dignidad de la democracia. La lección que nos dais debemos tenerla presente siempre, día a día, en nuestra memoria y en nuestros actos".

"El terrorismo nunca vence, ni vencerá, frente a los principios democráticos; frente al Estado de Derecho. El triunfo de la democracia sobre el terrorismo es el triunfo de la libertad y de la razón", ha concluido.

Los atentados

Hace exactamente 17 años, una célula yihadista explotó hasta diez bombas en cuatro trenes distintos de la red de Cercanías Renfe en la estación de Atocha de Madrid. Este atentado terrorista acabó con la vida de 192 personas.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.