57.941333

Publicidad

Terrorismo

Aniversario de los atentados del 11-M en Madrid y París

Actos reducidos en Madrid por el coronavirus en memoria de las víctimas del mayor atentado sufrido en España: el 11-M de 2004. Los reyes asistirán a los actos en París por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Los Reyes Felipe y Letizia asisten en París a un homenaje las víctimas del terrorismo organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, con motivo del 11M, declarado por la UE como fecha de recuerdo europea a todas las víctimas. Antes de la ceremonia, los Reyes almorzarán con Macron y su esposa, Brigitte, en el Palacio del Elíseo, según consta en la agenda oficial de la Casa del Rey. El 11 de marzo fue declarado por la UE Día de las Víctimas del Terrorismo en conmemoración de los atentados islamistas perpetrados en Madrid en 2004, que causaron la muerte a 192 personas y se convirtieron en la peor masacre terrorista en la Unión. Ahora, Francia celebrará por primera vez su homenaje nacional a las víctimas del terrorismo y Macron ha querido invitar a los Reyes de España a la conmemoración.

Homenaje en París

El acto se ha mantenido por su especial significación pero se han introducido algunos cambios para que el número de asistentes quede por debajo de las 1.000 personas, como establecen las recomendaciones locales para frenar el coronavirus. La ceremonia tendrá lugar en la Plaza del Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, e incluirá lecturas de extractos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de fragmentos de textos del escritor Albert Camus -de su discurso de recepción del Premio Nobel y de sus 'Crónicas argelinas'-. Además, habrá discursos tanto del jefe de Estado español como de su anfitrión, y un homenaje a cargo de niños estudiantes de escuelas ubicadas en ciudades que han sufrido atentados terroristas. Un coro de unos 60 niños interpretará la canción 'Evidemment' de France Gall y el Himno a la alegría, y el coro del Ejército francés interpretará la 'Marsellesa'. Después de la ceremonia, Macron y su esposa y los Reyes de España se reunirán con un grupo de los llamados 'pupilos de la nación', que han perdido a un progenitor en un atentado, y de españoles víctimas del terrorismo, entre ellos representantes de distintas asociaciones y supervivientes de los atentados de París de noviembre de 2015 y del ataque contra la Embajada española en Kabul en diciembre de ese año.

En Madrid, la crisis motivada por el brote de coronavirus ha obligado a suspender el homenaje a las víctimas del 11-M y también el concierto organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo que iban a presidir los Reyes. Los actos serán más reducidos que los celebrados el año pasado y que vemos en el vídeo.

Actos en la Puerta del Sol

La Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, celebra el homenaje que realiza cada año a las víctimas de los atentados del 11-M en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, aunque con número reducido de invitados debido a la medidas excepcionales tomadas por el avance del coronavirus en la región. En la fachada de este emplazamiento es precisamente donde está la placa que recuerda a las víctimas así como a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron y ante la que cada año las autoridades colocan una corona de laurel. Por su parte, el acto en homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11M que estaba previsto en la estación de Atocha, que suele celebrarse justo después, ha quedado cancelado como medida de prevención, según ha detallado el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, a Europa Press. Hasta este martes por la tarde, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid había confirmado un total de 782 casos de coronavirus en la región y un total de 21 fallecidos, que presentaban en todos los casos patologías previas.

Publicidad