143

Publicidad

Pascua Militar

Felipe VI pide unidad y ensalza la Constitución en la Pascua Militar: "Es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Margarita Robles, ministra de Defensa, ha asistido a la celebración de la Pascua Militar. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska también ha estado presente. La entrega de medallas se realizado en el Salón del Trono con un aforo reducido y sin el saludo de los Reyes.

En su discurso, el rey Felipe VI ha querido recordar a los caídos durante la pandemia del coronavirus. "El año 2020 ha sido muy duro, por tantos miles de víctimas que nos ha arrebatado la pandemia y por el dolor y la tristeza que ha causado a tantas familias en España y en todo el mundo".

Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, ha querido poner en valor la Constitución española. "Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra es uno de los propósitos de nuestra Constitución, reflejo de España, fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática.

La Constitución, elección del pueblo

"La Constitución reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos, también los deberes a los que todos estamos sujetos" ha recordado el monarca durante el discurso de la Pascua Militar. "La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado" ha recordado Felipe VI.

Felipe VI ha ensalzado la Constitución en tiempos de la pandemia del coronavirus. "En la lucha contra el virus hemos constatado la necesidad de contemplar, en el diseño de nuestras capacidades militares, nuevos elementos que nos ayuden a sortear las amenazas y a resistir los desafíos que se presenten en los escenarios de seguridad y defensa del siglo XXI.

Inmediatez y eficacia

Felipe VI ha querido agradecer así el trabajo de las Fuerzas Armadas durante la pandemia del coronavirus. "Desde el pasado mes de marzo estáis realizando un trabajo extraordinario combatiendo la pandemia y sus efectos allí donde se os ha necesitado. Habéis reaccionado con iniciativa inmediatez y eficacia".

El Rey ha enviado un mensaje de apoyo a las Fuerzas Armadas. "Os enviamos nuestra enhorabuena, nuestra gratitud y un cálido abrazo a todos y cada uno de sus componentes hombres y mujeres que protegen nuestra libertad y seguridad dentro y fuera de nuestras fronteras; y, aunque lo saben, les reiteramos nuestro apoyo y reconocimiento a su importante y exigente labor".

Juntos en la Pascua Militar

La presencia juntos de Felipe VI y Pedro Sánchez ha tenido lugar después de que el jefe del Gobierno anunciara la puesta en marcha de "una hoja de ruta de renovación" de la monarquía para que sea más transparente y ejemplar tras el desgaste generado por el caso de Juan Carlos I.

Felipe VI no ha hecho ninguna mención a su padre, que cumplió 83 años y que continúa en Emiratos Árabes Unidos desde el finales de verano. Debido a la pandemia del coronavirus, el número de invitados a la ceremonia de la Pascua Militar se ha reducido a un tercio. En el Salón del Trono solo han acudido las principales autoridades civiles, militares y los condecorados.

Publicidad