Coronavirus

Felipe VI, en el homenaje a las víctimas del covid: "España es un país justo y solidario con esperanza en el futuro"

Los Reyes han presidido el Homenaje de Estado por los fallecidos por coronavirus en España.

Publicidad

Los Reyes han presidido el Homenaje de Estado en el Palacio Real de Madrid por los fallecidos por coronavirus en España. El acto ha empezado a primera hora de la mañana para evitar el calor y las altas temperaturas con la presencia de 300 personas; entre ellos, todos los ministros del Gobierno, presidentes autonómicos y familiares de las víctimas.

También ha habido alguna ausencia destacada, ha faltado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de viaje oficial en Italia, el lehendakari Urkullu y el presidente Aragonès, a pesar de que a lo largo de la mañana se reúne con Pedro Sánchez en la Moncloa.

En el acto, los Reyes han entregado a los familiares de las víctimas las Grandes Cruces en representación de las profesionales fallecidos. Felipe VI ha asegurado que "España es un país justo y solidario", y ha querido recordar a los profesionales fallecidos con esta frase: "Honraremos la generosidad y la valentía de los que arriesgaron la vida para salvar la de los demás". Elogió cuando "el personal sanitario se puso en primera línea sin dudarlo y se enfrentó con coraje y un esfuerzo extraordinario a esta nueva enfermedad".

Emoción al escuchar 'Lucha de gigantes'

En homenaje al resto de víctimas del covid, el monarca asegura que "tienen nuestro reconocimiento y recuerdo, que permanecerá intactos para siempre"

.El discurso del Rey recordó los momentos más difíciles de la pandemia cuando "el personal sanitario se puso en primera línea sin dudarlo y se enfrentó con coraje y un esfuerzo extraordinario a esta nueva enfermedad que se ha llevado la vida de más de seis millones de personas en todo el mundo. Entonces, sentimos juntos el miedo, la frustración y la tristeza..., aunque también, y desde el primer momento, la solidaridad, admiración y gratitud por todas las personas que atendían las necesidades básicas y urgentes de los demás".

Previamente, el acto comenzó con las palabras del jefe de Biotecnología y Productos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Agustín Portela, y la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, la italiana Sandra Gallina.

Los dos investigadores han puesto en valor el éxito "sin precedentes" de aprobar en un tiempo récord cuatro vacunas contra el coronavirus pero también "la lección" que ha supuesto la pandemia en cuanto a solidaridad y la constatación de que la recuperación vendría de mano de la ciencia. Pero, sin duda, el momento más emotivo ha sido el cierre de este acto. Alice Wonder ha cantado al piano el tema 'Lucha de Gigantes' de Antonio Vega. Aquí es donde hemos visto a los familiares emocionados, muchos de ellos no han podido contener las lágrimas.

Últimos datos del covid en España

Ya son 109.000 las personas fallecidas por coronavirus desde que estalló la pandemia en marzo de 2020.Según los últimos datos, el número de casos de Covid en España se situó el pasado martes en 59.226 y la presión hospitalaria se sitúa en 10,58%. Más de 500 personas se encuentran en la UCI por coronavirus.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.