EN CARTAGENA DE INDIAS

Felipe González afirma que España tiene "un pequeño conflicto en Cataluña"

"Ustedes saben que tenemos allí un pequeño conflicto en Cataluña. Yo hoy lo diré aquí... todos (los políticos) han participado en las elecciones y algunos que están investigados, todavía no procesados. Yo soy partidario además de que participen, no veo ningún inconveniente", afirmó.

El expresidente del Gobierno español Felipe González

El expresidente del Gobierno español Felipe González EFE

Publicidad

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha defendido la participación electoral de los políticos investigados en Cataluña, comunidad autónoma en la que dijo que España tiene "un pequeño conflicto". González citó el caso de Cataluña tras participar en una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz de Colombia que se llevó a cabo en Turbaco, localidad cercana a la caribeña Cartagena de Indias, con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos y de representantes de la FARC.

Al referirse a la necesidad de que los exguerrilleros de las FARC participen en elecciones, González hizo una comparación con los independentistas catalanes en los comicios regionales celebrados el pasado 21 de diciembre. "Ustedes saben que tenemos allí un pequeño conflicto en Cataluña. Yo hoy lo diré aquí... todos (los políticos) han participado en las elecciones y algunos que están investigados, todavía no procesados. Yo soy partidario además de que participen, no veo ningún inconveniente", afirmó.

González agregó que en el caso de los exguerrilleros, "solo la justicia 'in fine' puede decir quién no está habilitado" para participar en política, al referirse a la polémica que ha suscitado en el país la inscripción de miembros del partido FARC como candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales de este año en Colombia sin haber sido juzgados por sus crímenes.

"Que participen, que se cuenten mediante los votos. ¿Cuál es el problema, cuál es el precio para Colombia si todo es positivo? No hay nada que sea negativo en eso", dijo sobre los miembros de las FARC. Según González, el hecho de que los exguerrilleros participen en política no significa que no se sometan a la justicia.

"La justicia va a actuar de acuerdo con los parámetros acordados y tal, pero no es incompatible", afirmó. En la reunión para hacer un seguimiento a la implementación del acuerdo de paz de Colombia, González participó junto con el exmandatario uruguayo José Mujica, con quien integra el componente internacional de la comisión de seguimiento.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participan en el acto ‘Conectando Cultura y Economía Social: bases para una agenda común’, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). El acto forma un espacio de encuentro y de diálogo con múltiples entidades de la Economía Social, en el Espacio Infinito Delicias. 16 ABRIL 2026 Carlos Luján / Europa Press 16/04/2026

Sumar intenta restablecer los puentes con Junts para salvar el decreto de Vivienda

La coalición rebaja el tono con los de Puigdemont, después de que Yolanda Díaz tachara de "racista" al partido y centran todas sus críticas en el PP.

La secretaria de Ábalos dice que Jessica Rodríguez fue a 13 viajes oficiales con el exministro y que se pagaban con la tarjeta personal de Koldo García

La secretaria de Ábalos dice que vio a Víctor de Aldama en dos reuniones con Javier Hidalgo

La secretaria asegura que vio en diferentes ocasiones a Víctor de Aldama en el Ministerio, adonde accedía "por el patio de altos cargos que utilizaba el ministro y subía por el ascensor" que él frecuentaba, si bien ha precisado que siempre que lo vio era porque se reunía con Koldo García. "Yo siempre veía al señor Aldama subir a nuestra planta e irse a ver al señor Koldo García".