Plan ahorro energético

Feijóo pide una Conferencia de Presidentes por el plan de ahorro energético y acusa al Gobierno de "improvisar"

Feijóo ha declarado que la convocatoria de esta conferencia sectorial es "una improvisación de algo que no es menor".

Publicidad

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo la convocatoria de una Conferencia de Presidentes la próxima semana para que las comunidades autónomas tengan "voz y voto en el conjunto de decisiones".

Esta propuesta llega después del anuncio del Gobierno de adelantar a este lunes la conferencia sectorial para analizar con los consejeros los detalles y despejar las dudas sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor. Según ha informado este domingo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha habido un cambio de planes y la reunión estará presidida mañana por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Feijóo ha asistido al Capítulo Serenísimo del Albariño, en el marco de la LXX Fiesta del Albariño que se celebra en Cambados, Pontevedra. Allí ha acusado de "improvisación" al Gobierno: "Es una improvisación de algo que no es menor, que es la necesidad de ahorrar en energía en España y en el conjunto de Europa".

"Lleva reuniendo Sánchez la Conferencia de Presidentes más de 20 veces, algunas de ellas para celebrar que disminuyen las restricciones de la pandemia. Y, ante un hecho tan fundamental como es tomar medidas, no para una semana, sino para un año y medio, hasta noviembre del próximo año, se improvisa un plan, se coge un helicóptero, posteriormente se montar en un avión y se va de vacaciones. Y ahora, a 48 horas de iniciar las medidas, se improvisa otra, que es convocar a los consejeros para un tema de Estado", ha afirmado.

El presidente de los populares considera que "lo lógico" habría sido convocar en primavera a los presidentes de las Comunidades Autónomas para hablar y concretar las medidas para disminuir el consumo energético.

Feijóo se une así a la queja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que criticó el pasado sábado la improvisación con este asunto y exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que el encuentro fuese al menos con los consejeros autonómicos y, por tanto, de mayor nivel que el técnico.

Publicidad