Elecciones Castilla y León

Feijóo se desmarca de Vox y circunscribe el acuerdo entre PP y el partido de Abascal a Castilla y León

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que "es mejor perder el Gobierno que ganarlo desde el populismo" en referencia a un hipotético pacto con Vox

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo, nuevo presidente de facto del Partido Popular, se ha desmarcado este viernes de Vox asegurando que el pacto del PP y el partido de Santiago Abascal atañe solo a Castilla y León, tras el acuerdo alcanzado por Alfonso Fernández Mañueco y Juan García Gallardo para gobernar dicha comunidad.

En un mitin electoral celebrado en Murcia, el político gallego ha asegurado que "es mejor perder el Gobierno que ganarlo desde el populismo" en referencia a una posible alianza entre ambas formaciones a nivel nacional después de que Vox lograse el jueves, tras semanas de conversaciones, hacerse con la presidencia de las cortes de Castilla y León, tras ser la tercera fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 13F.

Criticas al PSOE por amenazar con repetir elecciones en CyL

El candidato único a liderar el PP, que ayer enmarcó el acuerdo de Alfonso Fernández Mañueco con Vox en la necesidad de dar estabilidad y culpó al PSOE por la amenaza de una repetición electoral, ha afirmado este viernes que "a veces es mejor perder el Gobierno que ganarlo desde el populismo".

Y en el primer día de su campaña para liderar el PP, ha desvinculado a su partido del populismo, ha recalcado sus ideas autonomistas y europeístas y ha asegurado que aspira a volver a lograr "mayorías contundentes", como las de José María Aznar, Mariano Rajoy y las propias en Galicia porque no cree en gobiernos pactados en los despachos.

Feijóo "comprende la decepción del PPE

Un discurso que llega un día después de que el presidente del PPE, Donald Tusk, pidiese que la coalición con Vox, que definió como una "triste sorpresa", fuese un "incidente" y no una "tendencia".

Ante los periodistas, Feijóo ha sostenido -en declaraciones recogidas por Efe- que comprende la "decepción" de los populares europeos, pero culpa al PSOE, por no ser un partido de Estado.

Feijóo ha negado además que su partido haya capitulado frente a Vox. "No, entre otras cosas porque no soy presidente de mi partido", ha explicado, desligándose de este pacto.

Sin embargo, antes de que Feijóo tomase la palabra desde Valencia, varios dirigentes del PP, incluido Mañueco, han buscado minimizar el impacto de un acuerdo que dará a Vox la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías.

Publicidad