Publicidad

A favor del opositor venezolano encarcelado

Familiares de Leopoldo López y juristas presentan en Madrid un manifiesto en favor de su liberación

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Jose María Aznar figuran entre los firmantes de un manifiesto impulsado por juristas españoles por la libertad del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López. Al acto ha asistido también Esperanza Aguirre y el exministro de Justicia Ruiz-Gallardón.

Los familiares de Leopoldo López han presentado un manifiesto en el que los firmantes reprueban "con toda firmeza la parodia de procedimiento penal seguido contra Leopoldo López" y las "gravísimas vulneraciones de derechos" cometidas durante el mismo, que han culminado "en una sentencia que ha de considerarse radicalmente nula". Al acto han acudido Esperanza Aguirre, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

Y exigen "la inmediata e incondicional puesta en libertad de Leopoldo López" y de los estudiantes que, con él, "han sido injustamente condenados".

También solicitan los firmantes a las instituciones venezolanas que garanticen plenamente los principios democráticos, la transparencia y libre concurrencia en los procesos electorales y el necesario pluralismo político.

Reclaman que no se impida a la actual mayoría parlamentaria surgida de las últimas elecciones el ejercicio de los derechos y funciones que la representación popular le ha otorgado.

En el manifiesto se pide a las instituciones venezolanas "que disipen toda duda racional sobre la existencia de acciones parciales a favor de una determinada ideología o en contra de otras" y que "actúen decididamente para poner fin a las vulneraciones de los derechos humanos, restableciendo los principios del Estado de Derecho".

"No podemos permanecer impasibles: Leopoldo López se ha convertido en un símbolo de la represión que sufre todo un pueblo", añaden los firmantes.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.