Carles Puigdemont

Publicidad

Sentencia del 'procés'

Carles Puigdemont denuncia "deslealtad y la división intencionadas" tras conocer la iniciativa de Torrent

Puigdemont ha manifestado este domingo que desaprueba la propuesta para solventar el conflicto político en Cataluña.

En resumen

  • Distintas instituciones crean un espacio de trabajo para buscar solución las dificultades en Cataluña
  • El partido Junts per Catalunya critica que no fue invitado a la reunión

El expresidente catalán Carles Puigdemont, declaraba este domingo que la "deslealtad y la división intencionadas" suponen un obstáculo "difícil de superar" en el marco independentista. Sus palabras parecían recriminar la iniciativa del presidente del Parlament, Roger Torrent, para solventar el conflicto catalán.

A fin de disminuir la tensión y conseguir un acuerdo democrático al conflicto político en Cataluña, Torrent, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de CCOO, UGT, Pimec, Foment del Treball, Círculo de Economía, LaFede.cat, la Taula del Tercer Sector y la FAVB tuvieron ayer una reunión.

La propuesta desagrada al partido JxCat (Junts per Catalunya), que ha denunciado que no se le invitó al encuentro y exige explicaciones. Así lo expresa su líder Puigdemont en Twitter: "La deslealtad y la división intencionadas son un grave obstáculo, difícil de superar. Ningún cálculo partidista o personal lo justifica. Algunos se darán cuenta cuando ya sea demasiado tarde y descubrirán que la unidad que tanto reclamamos habría sido muy eficaz en estos momentos".

Por su parte, el vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, se mostraba disconforme porque la iniciativa de Torrent se ha hecho pública por los medios. En sus palabras: "Nos hace falta unidad y no iniciativas sectarias".

Fuentes cercanas a Torrent explican que la reunión era exclusivamente para entidades e instituciones y aunque se invitó al Govern, no pudo asistir.

Publicidad

España

Base directo

Última hora Cataluña: Los disturbios en Barcelona y Madrid hoy, en directo

La tensión es máxima tanto en el centro de Barcelona como en el centro de Madrid. Sigue la última hora de Cataluña, el estado de las carreteras y las protestas en Barcelona hoy, en directo.

La Policía dispersa la zona de Urquinaona-Claris en Barcelona con proyectiles foam

La Policía dispersa la zona de Urquinaona-Claris en Barcelona con proyectiles foam

La policía ha dispersado rápidamente este sábado por la noche en Barcelona el cruce de la plaza Urquinaona y la calle Pau Claris tirando proyectiles foam. Es el punto donde unos 50 jóvenes han encendido una hoguera, apartados del grueso de la concentración, grueso que sigue pacíficamente a otro lado de la plaza, en la confluencia con la Via Laietana. Los jóvenes han desaparecido rápidamente por la Ronda Sant Pere y han sido agresivos con la prensa que hay en el lugar.