Caso 'Kitchen'

El exnúmero 2 de Interior declara por el 'caso Kitchen' y niega saber nada del espionaje a Luis Bárcenas

Hoy ha declarado por el caso Kitchen, el exsecretario de estado de seguridad, Francisco Martínez, y uno de los nombres más repetidos de las agendas del excomisario Villarejo. El que fuera número 2 del ministerio del interior ha negado que supiera nada de la trama para espiar a Luis Bárcenas.

Publicidad

Hoy ha declarado por el caso Kitchen, Francisco Martínez, el exsecretario de Estado de Seguridad y uno de los nombres más repetidos de las agendas del excomisario Villarejo. El que fuera número 2 del Ministerio del Interior ha negado que supiera nada de la trama para espiar a Luis Bárcenas.

Martínez ha cuestionado la veracidad de los datos anotados en las agendas de Villarejo, incautadas en el pasado mes de octubre, y por las que el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, le ha citado a declarar como imputado. Sin embargo, para el juez, la relación entre ambos era "fluida" ya que en 2019 a Martínez le fue intervenida una nota en su teléfono.

La nota se titulaba "mensajes para trasladar". En ella, el exnúmero 2 de Interior afirma que recibió instrucciones "muy concretas", así como "presión diaria para obtener y transmitir información". Además, también apuntó que escuchó muchas veces al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su superior también imputado, decir que la trama de Bárcenas era el "asunto más importante".

Según fuentes consultadas por EFE, Martínez ha asegurado ante el juez que escribió esas anotaciones por recomendación de su terapeuta y ha argumentado que las notas de Villarejo sean creíbles, aunque el juez le ha apuntado que de sus escritos coinciden con algunos de los del excomisario.

Niega relación con Rajoy

Francisco Martínez solo ha respondido al juez y a su defensa durante su declaración. Otro de los temas a tratar durante el juicio ha sido averiguar si el exsecretario de Estado de Seguridad había mantenido alguna conversación con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al ser preguntado, Martínez ha negado este punto y ha negado haber ido en 2013 a la sede del PP para hablar con Rajoy de 'Kitchen'. De hecho, ha apuntado que cuando se puso en marcha la operación él no hablaba con Rajoy ni con nadie del PP, solo con sus compañeros del Ministrio. Según ha dicho, no fue hasta 2015, al afiliarse al partido para ir en las listas electorales, cuando conoció a la exsecretaria general María Dolores de Cospedal.

Publicidad