Publicidad

ANTE UN POSIBLE REFERÉNDUM

Europa solo tratará la independencia de Cataluña si España lo plantea

La propuesta de independencia de Artur Mas ha tenido tres rápidas respuestas. El Gobierno dice que garantizará que se cumpla la ley en Cataluña, el Tribunal Constitucional recuerda que estas cuestiones las deciden todos los españoles, y la Comisión Europea dice que solo aborda peticiones de Estados.

La Comisión Europea no quiere entrar en los planes independentistas de Artur Mas. Dice que trataría la independencia de Cataluña solo si España lo plantea.

La portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde, precisó que no es función del Ejecutivo comunitario "expresar su posición sobre cuestiones de organización interna o constitucional" de un país de la Unión.

La misma fuente indicó que aunque su respuesta se refería al referéndum de independencia en Escocia, la posición de la CE se aplicaría "de manera general".

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, cree que una posible independencia de Cataluña la tendrían que decidir todos los españoles y prefiere no incidir para no desautorizar ninguna posición durante la campaña electoral.

Por su parte, los socialistas quieren colocarse en medio. Echan la culpa a los independentistas y al Gobierno, que califican de "separador".

Para los populares, el que Artur Mas quiera internacionalizar el conflicto es reconocer que va a hacer algo ilegal. El PP cree que el presidente catalán habla de convocar referéndums independentistas para desviar la atención de su fracaso político.

Publicidad