Suministro de gas

Este es el plan del Gobierno para convertir España en un 'hub' gasístico

La negativa de Francia a instalar un gasoducto que pase por su territorio ha llevado al Gobierno a plantear esta alternativa.

Publicidad

España mantiene su calendario de cierre de centrales nucleares y pretende convertirse en un gran centro de distribución de gas a toda Europa. Sin embargo, Francia no quiere conectar un gasoducto por su territorio, por lo que el Gobiernoha tenido que elaborar un plan alternativo que consiste en llevar el gas a Italia.

La idea inicial es hacerlo bajo el mar y ponerlo en marcha entre 2028 y 2029. Se trataría de un gasoducto submarino que conectaría España con Italia, con el punto de salida en Barcelona y rumbo a la localidad italiana de Livorno.

Un gasoducto a Italia

Con esta nueva infraestructura, España añadiría 10.000 millones de metros cúbicos de capacidad de exportación de gas al año, cifra que podría llegar a superar los 15.000 millones. El socio de Enagás en Italia es SNAM y la instalación de este gasoducto supondría una inversión aproximada de 3.000 millones de euros.

Nuestro país no necesita exportar gas, pero de alcanzar este objetivo se convertiría en el gran 'hub' gasístico que ansía el Gobierno de Pedro Sánchez. De momento, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo ha valorado como una opción "seria" a tener en cuenta.

"Es un ejercicio que está ahí, es un ejercicio teórico y, obviamente, pensando en el medio y largo plazo es una opción que debemos valorar con mucha seriedad", ha transmitido la ministra.

España, potencial suministrador de gas

Por otro lado, el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, recordó en su día que España dispone de seis plantas de regasificación que son de por sí un 'hub' de gas natural licuado en Europa.

En este sentido, aseguró que nuestro país posee el 34% de la capacidad de regasificación en Europa y, al mismo tiempo, nuestras plantas de regasificación cuentan con el 44% de la capacidad de almacenamiento necesario para abastecer de gas natural licuado a todo el Viejo Continente.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.