Plan de regeneración

Este es el nuevo detalle que María Jesús Montero añade al plan de regeneración democrática

La vicepresidenta primera ha añadido un nuevo matiz al plan de regeneración democrática de Pedro Sánchez, esta vez relacionado con las redes y la financiación de los medios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Publicidad

Pedro Sánchez lo tiene claro: cree que es necesario fortalecer la transparencia e independencia de los medios y así lo ha pedido este pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha expuesto su plan de regeneración democrática. Sánchez ayer en esta sesión extraordinaria expuso los puntos principales del plan, pero hoy, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha añadido un nuevo detalle.

En primera instancia, el plan pide esa mayor transparencia y pluralismo en los medios de comunicación y para ello, las empresas de medios deben publicar información sobre sus propietarios y accionistas grandes. Además, se propone limitar el dinero que las administraciones públicas dan a los medios de comunicación "para que no tengan más financiadores públicos que lectores".

La vicepresidenta primera ha señalado, además, que las audiencias de los medios son unos de los elementos más importantes para distribuir la financiación pública y se ha mostrado a favor de incorporar nuevos criterios a las medición de las mismas, como el impacto de las noticias en las redes sociales o el tiempo de permanencia de los lectores. "Los impactos de las noticias, a través de las redes, a través de la difusión, el 'retuiteo', el tiempo que permanece alguien en esa noticia son los elementos que hay que incorporar a la hora de evaluar las audiencias que son las que permiten recibir mayor o menor financiación".

Montero explica que, "ante la proliferación de medios digitales" y el cambio del modo en el que los ciudadanos interactúan con estos medios, según ha señalado, "ya no siguen las reglas antiguas de las televisiones o las radios". Por ende, Montero se ha mostrado a favor de incorporar estos nuevos criterios con el impacto y la difusión en las redes sociales. Hace referencia en este caso al 'retuiteo', incluido el tiempo que un lector permanece en una noticia. "Son los elementos que habría que incorporar a la hora de evaluar audiencias, que son las que luego te permiten recibir mayor o menos financiación", sentencia.

Debates electorales

Además de esa transparencia y pluralidad, el nuevo plan incluye que los debates entre candidatos en las campañas electorales sean obligatorios. Montero, a esto, añade que, además, al menos uno de estos debates debería realizarse en la radiotelevisión pública. Esto se debe a que la ministra considera que estos debates sirven para conocer a los candidatos propuestos para las elecciones y que, por tanto, debe ser obligatorio y no se debe "rehuir" de dar esas explicaciones a los ciudadanos.

Montero defiende el plan de regeneración

La vicepresidente alega que la intención del Gobierno con este nuevo plan de regeneración democrática, no es otra que saber quién está detrás de los "bulos" que "luego se utilizan para ir a los tribunales" para que lleve a cabo una investigación o para que se cuestione la ética de las personas".

Declara que "cuando uno intenta saber quién está alimentando este tipo de cuestiones y por tanto quién hace uso de las noticias falsas para provocar una mentira que contamina la vida política, resulta que no hay ningún registro, ningún lugar en donde puedas conocer quiénes son los titulares de esas empresas y de esos medios de comunicación".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad