Una buena postura es básica para una conducción cómoda y segura

Publicidad

Carnet por puntos

Estas son las novedades en la recuperación de puntos del carnet de conducir

El pasado 16 de marzo el proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior se aprobó en el Consejo de Ministros donde el sistema del permiso de conducir pasara a remisión a las Cortes para su aprobación definitiva y su tramitación parlamentaria.

El 15 aniversario del carnet por puntos será en julio de 2021 y vendrá con modificaciones. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de marzo que el proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior que cambia el sistema del permiso de conducir, ha acordado su remisión a las Cortes para su aprobación definitiva y su tramitación parlamentaria. Algunas modificaciones que se formularán en esta reforma serán las condiciones que tendrán que cumplir los conductores sancionados para recuperar el saldo de su carnet.

Los puntos fueron una estrategia de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2006, se buscaba reducir los siniestros en España. Sin embargo con el nuevo sistema cada conductor tendría un crédito de puntos que se restarán en caso de ciertas infracciones o sumándose para premiar buenas conductas al volante.

En caso de perder todos los puntos, los conductores perderán el permiso de circular durante seis meses (tres para conductores profesionales) y deberán obtener uno nuevo para volver a conducir. Los que agoten el crédito inicial de puntos lo recuperarán con un curso de 24 horas y superando una prueba teórica sobre el curso realizado.

Además, con la nueva reforma cualquier conductor sancionado que quiera volver a recuperar sus puntos iniciales tendrá que pasar 2 años sin ser penalizado por otra infracción (con la que pueda volver a perder puntos), independientemente del tipo de esta.

En España los conductores cuentan con doce puntos -ocho para los que tengan una antigüedad inferior a los tres años-, que puede verse incrementado hasta los 15 si en tres años si no se ha cometido ninguna infracción. En caso de no conocer cuántos puntos te quedan en el carnet puedes informarte en la web de la DGT o en la app miDGT.

Todavía no hay fecha estimada para la aprobación de estas nuevas normativas. Además, otro proyecto de ley contempla eliminar la opción de que los turismos y las motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales al adelantar a otros vehículos. También serían posibles nuevas normativas como aumentar a 6 puntos y 500 euros la infracción por usar el móvil al volante, perder 3 puntos y poner una multa de 200 euros además de penalizar gravemente a las personas que lleven en el vehículo detectores de radares

Publicidad