Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Jorge Ordás

Las recomendaciones de la DGT ante el temporal de nieve y hielo: "Circular con cadenas, distancia, luces de cruce y depósito lleno"

Casi 600 carreteras españolas están afectadas por la nieve y el hielo. Ante esta situación, el portavoz de la DGT, Jorge Ordás, recomienda evitar el coche y, en caso de tener que usarlo, ir siempre con las cadenas y las luces de cruce puestas, mantener una distancia considerable con otros vehículos y una velocidad lenta, además de llevar el depósito siempre lleno.

Casi 600 carreteras siguen afectadas por el temporal. Las bajas temperaturas han convertido la nieve en hielo, dificultando la retirada y el acondicionamiento de muchas vías. Por ello, la DGT aconseja usar el transporte público y, en caso de utilizar el coche, seguir las pautas recomendadas.

Jorge Ordás, portavoz de la DGT, explica que ha habido "una mejora significativa" en la retirada de la nieve y el hielo de las carreteras, aunque todavía hay 11000 kilómetros de vía afectados, en 3000 de los cuales siguen siendo necesarias las "cadenas en los vehículos o los neumáticos de invierno".

En cuanto al bloqueo del abastecimiento los días previos, Ordás asegura que una de las prioridades de la DGT fue garantizar la cadena de suministros. Para ello, consiguieron despejar todo el 'tronco' de la M-40, una de las vías principales, así como otros accesos.

"Polígonos y hospitales tienen garantizada su función", puntualizaba el portavoz.

Sin embargo, confiesa que ve con preocupación el acceso a algunas de las poblaciones "porque hay ciudadanos que dejan sus vehículos en el arcén", dificultando las labores de los servicios de emergencia.

Por ello, pide a los conductores que, "aunque puedan llegar a la M-40, si luego no son capaces de llegar a su destino, no cojan el coche".

A su discurso añade como alternativa el uso de transporte público "para moverse por la ciudad", principalmente el metro. "Recomendamos que bajo ningún concepto nadie coja el coche, pero si tuviera que hacerlo, que lo haga asegurándose de que es capaz de llegar a la localidad de destino", insiste.

Para ello, recuerda que la página web de la DGT o del Ayuntamiento informa de la viabilidad actual de las carreteras. "A partir de ahí, como siempre, recomendamos que vayan a una velocidad lenta, que mantengan la distancia de seguridad, que circulen con las luces de cruce encendidas y que vayan con el depósito lleno", concluye.

Puedes volver a ver la entrevista con Jorge Ordás, portavoz de la DGT, y sus recomendaciones para circular ante la dificultad del hielo y la nieve en Atresplayer.