Contagios

España es el país de la Unión Europea con mayor incidencia de coronavirus

Sanidad suma 17.317 contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas y la incidencia acumulada escala otros 28 puntos hasta los 277,90 casos por 100.000 habitantes en esta quinta ola.

Publicidad

El coronavirus continúa su escalada en España. Los datos actualizados del Ministerio de Sanidad arrojan 17.317 contagiados y 28 muertos más en las últimas 24 horas. Con estos números, la incidencia acumulada (IA) suma otros 25 puntos hasta situarse en los 277,90 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos, España es el país con mayor incidencia de Covid-19 de la Unión Europea tras superar a Portugal.

El aumento de contagios de esta quinta ola es significativo. Hace tan solo dos semanas, la presencia del virus era tres veces menor y en lo que llevamos de mes la incidencia se ha doblado.

La población joven es el grupo que más preocupa al Gobierno, especialmente la franja entre los 20 y 29 años, ya que acumula una IA de 900 casos. Lejos de ser una peculiaridad española, las cifras demuestran que se trata de un fenómeno común en toda Europa con los jóvenes tirando de la incidencia hacia arriba coincidiendo con la llegada del verano y la relajación de las restricciones de movilidad.

En Europa, Reino Unido encabeza la lista de los países más afectados por el coronavirus con 484,7 de IA y, tras España, se sitúa Portugal con 269,5.

Aumento generalizado

La situación ha empeorado de manera generalizada en todo el país. Solo en el último día, Castilla y León suma 75 puntos más de incidencia respecto al miércoles, Aragón 47 y Asturias 40. Poco a poco, el mapa de España se va tiñendo del rojo más intenso y ya son seis las comunidades en riesgo extremo: Cataluña (602,7), Castilla y León (417,5), Cantabria (394,6), Navarra (377,4), Asturias (273,5) y Comunidad Valenciana (263). Solo Ceuta (32) se mantiene en riesgo bajo.

La cara positiva es que el repunte de contagios por coronavirus no se replica por el momento en mayor presión hospitalaria. Según los datos de Sanidad, los pacientes Covid ocupan el 2,35% de las camas de los hospitales y menos del 7% de las de UCI de todo el sistema público de salud, unas cifras similares a las que se registraban al inicio del repunte.

Pese a ello, varias Comunidades Autónomas han comenzado a tomar cartas en el asunto y han optado por dar marcha atrás en la desescalada para frenar cuanto antes un avance del virus que ponga trabas a la vacunación.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.