Publicidad

NEGOCIACIONES CONTRA RELOJ

Podemos, Errejón y sus posibles aliados tienen solo cuatro días para decidir cómo van a las elecciones

Las negociaciones tienen que ser rápidas ya que el día 29 finaliza el plazo para comunicar la presentación de coaliciones. La militancia de Compromís vota a favor de la coalición con Más Madrid.

Si la plataforma de Errejón se alía con Chunta en Aragón o con Compromís en Valencia, o si coge forma la coalición en Madrid o en otras provincias deberá decidirlo antes del 29 de septiembre, para registrarse oficialmente. Hasta el 7 de octubre habrá tiempo para componer las candidaturas. El equipo del líder de Más Madrid estaría negociando coaliciones en varias circunscripciones con la finalidad de lograr un número suficiente de diputados que permitan, a su vez, tener grupo propio en el Congreso.

Las confluencias del grupo confederal en el Congreso de Unidas Podemos se tambalean, caso de Equo, que se ha dividido entre los partidarios de seguir como hasta la fecha, al lado de Iglesias, o de virar al lado de Errejón. También está en manos de una asamblea.

ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, aunque ella quiere hablar solo de Adelante Andalucía, con la marca que quiere presentarse y tener diputados propios. Ahora no tiene diputados de su confianza en el Congreso, de su corriente de Anticapitalistas. Pero no hay unanimidad entre los diferentes componentes de la coalición y Pablo Iglesias ya le ha dicho que la marca Unidas Podemos estará en todo el territorio.

CATALUÑA

Rodríguez quiere para Andalucía lo que ya tienen los comunes catalanes de Ada Colau, total autonomía de actuación.

ARAGÓN

La Chunta parece decantarse por Errejón y no por Podemos, partido con el que se ha integrado en el gobierno autonómico del socialista Javier Lambán. Las intenciones de la formación aragonesa, a la que perteneció José Antonio Labordeta, ya se las han expuesto a Podemos, ponen una condición para ir con ellos: la exigencia de CHA de apartar al actual diputado al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, de la candidatura para concurrir a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Chunta ha puesto esta condición para valorar después una posible coalición, sin un resultado prefijado.

COMUNIDAD VALENCIANA

La dirección de Compromís en Valencia decidió que su opción de coalición se dirige también a Errejón, no a Iglesias. Ya estuvieron separados de Unidas Podemos en las últimas elecciones. La militancia lo ha ratificado con un 70 % de los votos a favor.

GALICIA

Los dirigentes de Galicia en común están con Iglesias, pero las Mareas se separaron. Están hablando con los errejonistas y buscan algo parecido a lo que se pretende en la Comunidad Valenciana con Compromís.

ASTURIAS

Incógnita con el agravante de que el antiguo dirigente de IU Gaspar Llamazares está promoviendo su nuevo partido Actúa.

En otras comunidades la situación es mucho más difusa o a la espera de movimientos de grupos de afiliados. O directamente no entran en los planteamientos de Errejón, para no dispersar esfuerzos y porque son circunscripciones con pocos escaños, y por lo tanto difíciles de conseguir.

Publicidad