Argelia y Marruecos

Los equilibrismos de España para llevarse bien a la vez con Argelia y Marruecos

La posición geográfica de España y la difícil armonía entre los países vecinos, Marruecos y Argelia.

Publicidad

Las relaciones de España con Marruecos y Argelia siempre se han basado en un difícil equilibrio. El principal obstáculo es el conflicto existente entre los países africanos por el Sáhara Occidental. Marruecos mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, mientras que Argelia tiene conexiones con Rusia y con Venezuela. No obstante, España tiene intereses tanto con Argelia como con Marruecos.

El difícil equilibrio del triángulo

Hasta ahora ha sido posible mantener un cierto equilibrio con ambos vecinos, que a lo largo de los años han pasado de ser rivales a enemigos irreconciliables. Durante décadas España ha jugado su papel "como país con capacidad de influencia en la zona", explica José María Paredo, catedrático de política internacional en la Universidad Europea.

No obstante, tras los últimos acontecimientos, esa capacidad de influencia se ha deteriorado de forma drástica. Tanto Marruecos como Argelia son socios prioritarios en la zona y España es el primer cliente y proveedor de Marruecos. De hecho, en el pasado año, las exportaciones españolas alcanzaron los 9.500 millones de euros.

En este sentido, Argelia ha sido el país que mayor volumen de gas ha suministrado a España, entorno al 47%. Recuperar ese porcentaje "pasa por una acción diplomática muy bien elaborada y por el apoyo de la Unión Europea", detalla el experto.

Y ese apoyo europeo lo ha encontrado este viernes el Gobierno español, lo que se ha traducido en una promesa argelina de seguir con el suministro de gas. A pesar de este último movimiento del país magrebí, el reto que tiene por delante España es complicado: llevarse bien a la vez con dos países enfrentados por el conflicto del Sáhara desde finales de los 70 y que el pasado año rompieron definitivamente relaciones diplomáticas.

Publicidad