205.888000

Publicidad

Coronavirus

Rafael Bengoa, exasesor de Barack Obama en Sanidad, sobre el coronavirus en España: "Sin los tests masivos vamos a tardar muchísimo en identificar la situación"

Rafael Bengoa considera que son esenciales tanto los tests masivos como las medidas de confinamiento que está implementando el Gobierno en España, y apunta a que la salida de la cuarentena será escalonada.

En resumen
  • "Los países que no están extendiendo el confinamiento están jugando con fuego"
  • "Lo importante en estos momentos será comprender por qué necesitamos seguir"

En una crisis como la pandemia mundial de coronavirus marcar la estrategia de salud pública es esencial. El médico y asesor internacional en este terreno Rafael Bengoa ha trabajado para la Administración de Estados Unidos, entre otros, y responde a las preguntas de Matías Prats y Ángel Carreira en Noticias Fin de Semana.

¿Cómo valora usted la decisión de ampliar el confinamiento nacional?

Se están siguiendo las pautas que estableció la OMS en este tipo de pandemias. Los países que no están extendiendo el confinamiento están jugando con fuego. Lo que se está decidiendo en España es lo correcto, estamos viendo buenos resultados en la curva, por lo que extender el confinamiento 15 días es lo correcto.

¿Qué tipo de salidas podrían permitirse desde el 26 de abril y cómo se escalona la apertura?

Habrá un escalonamiento progresivo, se podrá estar en grupos de cinco o diez personas, pero no podremos tener mítines políticos, ni partidos de fútbol, ni ese tipo de eventos. Lo importante en esos momentos será comprender por qué necesitamos seguir. El virus sigue ahí, tiene ganas de reinferctar y tenemos que prevenir es estar en la situación que estuvimos hace un mes.

¿Nos llevará más tiempo controlar los contagios sin los tests masivos?

Sí, vamos a tardar muchísimo más en identificar cuál es la situación, que está en la comunidad. Por ejemplo, en Islandia el 50% de las personas que ha dado positivo no ha notado nada. Tenemos que poder sacar esa foto en España relativamente rápido y a la vez tener que seguir sacando la situación en los centros asistenciales.