13

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

Entran en vigor los Presupuestos Generales del Estado 2021, los primeros del Gobierno de Sánchez

Este 1 de enero entran en vigor los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021, tras su publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Éstos serán los primeros desde 2018 y ponen fin a las cuentas públicas que elaboró el Gobierno de Mariano Rajoy.

Este 1 de enero entran en vigor los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021, tras su publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dichos presupuestos se aprobaron el pasado 3 de diciembre logrando la mayoría absoluta con 188 votos a favor de ERC, EH-Bildu, PNV, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria. Por su parte, el Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts Per Catalunya, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Gallego votaron en contra con un total de 154 votos.

Estos Presupuestos serán los primeros desde 2018, los cuales ponen fin a la prórroga presupuestaria de las cuentas del anterior Gobierno del Partido Popular y dan paso a unas cuentas consideradas por el Ejecutivo "sin precedentes" y que "sentarán las bases de la recuperación y la reconstrucción económica y social" tras la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Dichos presupuestos contemplan un gasto no financiero, incluidos los fondos europeos, de 194.456 millones de euros.

Déficit público

El cuadro macroeconómico, que acompaña a las cuentas públicas, prevé que el déficit público cierre 2020 en el 11,3% y que en 2021 baje al 7,7%. Sin embargo, los Presupuestos incluyen transferencias con los que la administración central asumirá la mitad del déficit de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social.

Educación

En cuando a la Educación, los Presupuestos incrementan su financiación un 70,2%, con 2.017 millones más. Pablo Iglesias señaló que habrá más de 250 millones de euros para aumentar las becas universitarias "para que ningún estudiante tenga que dejar de serlo por no poder pagar".

Subida de las rentas más altas

Las cuentas públicas incluyen subidas a las rentas altas mediante un aumento de tres puntos en el IRPF de las rentas de capital superiores a 200.000 euros anuales, y un incremento de dos puntos en el IRPF de las rentas del trabajo de más de 300.000 euros anuales.

Impuesto de Sociedades

Se limita al 95% la exención sobre dividendos y plusvalías en filiales, mientras que a las empresas de menos de 40 millones de facturación interior anual se les seguirá aplicando la exención del 100% durante tres años. El Ejecutivo estima que esta medida afectará a 1.739 empresas, el 0,12% del total, y que tendrá un impacto recaudatorio de 1.520 millones de euros.

Subida del IVA de las bebidas azucaradas

Otra medida tributaria que fue modificada durante la tramitación en el Congreso, después de que se descartara la subida del diésel, es la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% actual al tipo general del 21%.

Publicidad