Ley Sólo sí es sí

Las enmiendas para la reforma de la ley del 'Sólo sí es sí' reabren la brecha en el Gobierno

Tanto el PSOE como Podemos defienden que su reforma de la ley es la correcta.

Irene Montero

Irene MonteroEFE

Publicidad

Este lunes acabó el plazo de presentación de enmiendas para la reforma de la Ley del sólo sí es sí. Con más de 700 rebajas de condenas, Podemos presentó nueve enmiendas parciales al texto de ley. Para el PSOE estas medidas "no solucionan" el problema.

Hoy la formación morada, a través de su coportavoz Javier Sánchez Serna, ha subrayado que están pendientes de la decisión del Partido Socialista por si "deciden votar ese retroceso en derechos de las mujeres". Además, ha añadido que la reforma del PSOE "vuelve al código penal de la manada", algo que ha sido recurrente desde la formación.

En las filas socialistas, Isaura Leal, Secretaria General del grupo socialista, ha defendido la reforma que hace el partido mayoritario remarcando que resuelve de forma "eficaz e inequívoca los problemas surgidos". En cuanto al consentimiento, Leal ha insistido en que "prevalece" en su reforma y no se toca.

Las enmiendas de Podemos se suman a las de Bildu y Esquerra Republicana, las tres en la misma sintonía.

La oposición pide que se acelere la reforma

Desde el PP piden que la reforma se haga con premura para evitar los efectos indeseados de la aplicación de la ley. Elías Bendodo ha calificado este martes de "vergüenza" que aún no se haya aplicado la reforma, cuyo plazo de enmiendas se ha pospuesto en varias ocasiones. Además, el coordinador general del PP ha acusado al Gobierno de jugar con sus socios para "no reformar" la ley.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha señalado que la gente "no está haciendo matemáticas cuando va a cometer una violación", en referencia a las penas de cárcel por la ley.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.