77.994500

Publicidad

Encuesta electoral

Encuesta electoral de La Razón: "Sánchez-Iglesias pierden un millón de votos en un año"

El diario La Razón publica hoy una encuesta electoral cuando se cumple un año de las elecciones. Según este sondeo, el gobierno de coalición pierde un millón de votantes.

La gestión de la pandemia del coronavirus pasa factura al Gobierno de coalición PSOE-Podemos según una encuesta que publica hoy el diario La Razón.

En el aniversario de las elecciones, el sondeo revela quela coalición Sánchez-Iglesias pierde un millón de votos en un año.

Sin embargo el bloque de la derecha ha subido 3,6 puntos en intención de voto, pasando del 43,1 por ciento al 46,7 por ciento.

El PP, el partido que más mejora

PP, Cs y Vox habrían ganado 370.483 votos y es el PP el partido que más mejora en el último año, con 2,4 puntos de diferencia, seguido de Vox, que crece en 0,8 puntos.

El crecimiento de Ciudadanos (Cs) es de 0,4 puntos.

Navarra Suma no ha experimentado ningún cambio en apoyo popular, según la encuesta de NC Report.

Hasta 14 diputados más

En escaños, estas mejorías en intención de voto dejan al bloque de la derecha en su horquilla más alta, en 167 escaños, hasta 14 diputados más que en 2019.

El bloque de izquierda cae

El bloque de la izquierda está, por el contrario, en caída. En un año han perdido 2,9 puntos en su conjunto, y el mayor retroceso lo registra Unidas Podemos, que se deja 1,4 puntos.

El PSOE está casi a la par, con 1,2 puntos de apoyo menos en las últimas elecciones generales. La coalición pierde 1.039.844 votos.

Perderían 13 diputados

Más Madrid cae 0,4 puntos y Compromís crece 0,1. En su conjunto, la suma de escaños supone pasar de 158 a 145, también en su horquilla más alta. Es decir, una caída de 13 diputados.

La intención cambia desde agosto

El PSOE se estanca en el 26,8 por ciento del voto, una posición sobre la que fluctúa muy ligeramente desde el mes de agosto. Su socio de coalición, el partido de Pablo Iglesias, muestra una tendencia de ligera mejoría en estos últimos cuatro meses, en los que ha logrado crecer 0,8 décimas. Sin embargo, es significativo que el avance se ha moderado a partir de septiembre, con aumentos mensuales de una décima.

En este mismo periodo el PP ha ido descendiendo poco a poco, pasando del 24,7 por ciento que registró en agosto hasta el actual 23,2 por ciento. En este cuatrimestre la caída ha sido de 1,6 puntos, si bien en el último mes se ha contenido ese descenso, dando muestras de estabilización.

En el mismo periodo de tiempo, el balance de los datos de NC Report confirma que Vox ha ganado 0,9 puntos, en una subida sostenida del 15 por ciento al 15,9 por ciento. Y la formación que preside Inés Arrimadas también ha acelerado su recuperación desde agosto, pasando del 5,7 por ciento al 7,2 por ciento, con una ganancia neta de 1,5 puntos. Aunque la demoscopia detecta ya señales de cierta desaceleración.

Según el sondeo el bloque del centro derecha ha avanzado en su conjunto 0,8 puntos, a pesar del descenso del PP, que queda compensado con creces con la mejora de Vox y de Cs.

Así quedaría el Parlamento

Con estos datos la foto del Parlamento quedaría así: el PSOE se movería entre los 112-113 escaños, con 584.312 votos menos que hace un año. A los 7/8 escaños que perderían los socialistas habría que sumar los 5/6 diputados que también se caen del saco de Unidas Podemos, que hoy sólo alcanzaría los 29/30 diputados. En votos, la pérdida es de 455.532.

En la derecha, el PP crece en 326.952 papeletas, que en escaños le darían hasta 8/9 bancos más del Congreso. La horquilla que le atribuye la encuesta se mueve en los 97/98 escaños.

A Vox hay que sumarle 3/4 diputados más, por los 26.058 votos nuevos que le llegan.

Y Ciudadanos podría crecer en un diputado, con 17.473 votos más que hace un año.

Con estos resultados, si hoy hubiera elecciones, la mejoría de la derecha no sería suficiente como para desplazar al Gobierno de coalición del Palacio de la Moncloa.