Mariano Rajoy

Se encarga a la policía andorrana investigar si Rajoy presionó a la BPA

Se ha encargado a la unidad económica de la policía andorrana que investigue el caso con autorización para que puedan intercambiar información con sus homólogos españoles.

Publicidad

La jueza ha ordenado que se reactive la investigación en torno al expresidente Mariano Rajoy por supuestas coacciones a la Banca Privada de Andorra para obtener información de políticos catalanes. En concreto, se ha encargado a la unidad económica de la policía andorrana que investigue el caso con autorización para que puedan intercambiar información con sus homólogos españoles.

Además, la jueza Stéphanie Garcia García ha ordenado entregar copia de la causa a la policía andorrana y les autoriza a "intercambiar información con los cuerpos judiciales extranjeros, en particular los españoles". Fue hace poco más de un mes cuando la magistrada notificó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a los que fueran sus ministros de Interior y Hacienda, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, que se les investiga por supuestas coacciones a BPA con la intención de obtener información de políticos catalanes durante el procés.

¿Dónde tiene su origen la investigación?

Esta investigación deriva de una querella que se admitió a trámite en el año 2020 y que presentaron el Institut de Drets Humans d'Andorra, Drets y el expresidente de BPA, Higini Cierco, por la "Operación Cataluña". En ella se incluye como investigado al exsecretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, y el exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó, según informan las entidades denunciantes.

Esta querella estaba dirigida en un primer momento contra los miembros de la llamada "policía patriótica", pero después se amplió tras las incorporaciones de nuevos denunciantes, entre ellos la familia Pujol.

Drets celebra la decisión de la jueza de que se encargue la investigación a la policía andorrana porque supone un "paso más allá" en su propósito de que se aclaren las supuestas coacciones denunciadas, además resalta la importancia de que se facilite a la policía andorrana a intercambiar información con otros cuerpos de seguridad extranjeros.

Publicidad