Elecciones generales 2019: Comienza la campaña electoral

Publicidad

Elecciones generales 2019

Empieza la campaña electoral para las elecciones generales del 10N

Arrancan los mítines y actos políticos previos a las elecciones generales de 2019 del 10 de noviembre. Los partidos afrontan las cuartas elecciones generales en cuatro años.

En resumen
  • La campaña durará 8 días frente a los 15 habituales.
  • No se podrán publicar encuestas durante los 5 días antes de las elecciones.
  • El debate a cinco se dará el 4 de noviembre.

Comienza oficialmente la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre. Los partidos políticos se enfrentan al último 'sprint', aunque ya han calentado en la precampaña. Sucesos como la sentencia del 'procés' o la exhumación de Franco han revuelto el panorama político y han estado en boca de todos los candidatos durante las últimas semanas. Sin embargo, ahora toca hablar de otros temas y presentar propuestas a los ciudadanos.

La campaña durará 8 días, frente a los 15 habituales, debido a la Reforma de la Ley Electoral de 2016. Además, por primera vez, no se podrán publicar encuestas los cinco días antes de las elecciones. Por tanto, el 4 de noviembre será el último día en el que se puedan presentar sondeos electorales con intención de voto, coincidiendo con la fecha en la que se celebrará el debate a cinco. El viernes 8 de noviembre a las 00:00 , concluirá la campaña electoral, dando paso a la jornada de reflexión del sábado para dar lugar a las elecciones generales 2019 del domingo.

Los partidos han presentado a lo largo de octubre los lemas que les acompañarán durante la campaña. Tres de los principales partidos coinciden la palabra 'España'. El eslogan socialista durante estos días será 'Ahora Gobierno, ahora España'; Ciudadanos empleará 'España en Marcha', compartiendo similitud con 'La République en marche', que usó Macron en las elecciones generales de Francia en 2017; Vox, la formación de Santiago Abascal, también hará uso de la palabra 'España' con 'España siempre'; El PP desveló su eslogan de campaña 'Por todo lo que nos une', a modo de "!grito de esperanza", tal y como declaró el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante la presentación del lema; Podemos se ha decantado 'Un Gobierno contigo' porque, según Pablo Iglesias "en España, por desgracia, los gobiernos, cuando han tenido que elegir, no han estado con la gente"; Más País, el último partido en desvelar su consigna durante la campaña, empleará 'Desbloquear, avanzar, Más País'.

Publicidad