Elecciones Generales 2019: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal. Los líderes de los cinco principales partidos.

Publicidad

Elecciones generales 2019

Elecciones generales 2019: ¿Quiénes son los candidatos?

Un rápido repaso a la carrera política de los candidatos que representan a los cinco principales partidos en las elecciones del 10 de noviembre.

  • Comienza oficialmente la campaña electoral del 10N.
  • Los candidatos se enfrentan a sus cuartas elecciones en cuatro años.

A menos de dos semanas para las elecciones generales del 10 de noviembre, los cinco principales candidatos comienzan su segunda campaña electoral en lo que va de año. Repasamos su recorrido en política y también su lado más 'desconocido'.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació el 29 de febrero de 1979 en Madrid. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente del Gobierno en funciones, es doctor en Economía por la Universidad Camilo José Cela, donde también ejerció de profesor. Sánchez se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Colegio universitario María Cristina, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, en 1995.

El actual presidente en funciones se afilió al PSOE en 1995, antes de terminar sus estudios universitarios. Sin embargo, no comenzó su carrera política hasta 2004, en el Ayuntamiento de Madrid. En 2009 ocupó un escaño del PSOE en el Congreso. Ejerció de líder de la posición desde 2014 hasta 2016, año que presentó su dimisión como secretario general del partido. Un año después fue reelegido en las elecciones primarias del PSOE. Pedro Sánchez es presidente de Gobierno desde el 1 de junio de 2018, momento en el que triunfó, por primera vez en la historia democrática española, una moción de censura interpuesta contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Dejando a un lado la política, Sánchez ha destacado en ocasiones su gran pasión por el baloncesto, habiendo jugado durante varios años en el Estudiantes.

Pablo Casado

Pablo Casado, nacido en Palencia en 1981, fue proclamado Presidente del Partido Popular el 21 de julio de 2018, en el XIX Congreso del Partido Popular. Es licenciado en Derecho y licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Completó sus estudios en escuelas estadounidenses como la DGP de la Kennedy School Govermment de ls Univerdidad de Harvard o el CLS del Govermment Affairs Institute de la Universidad de Geogetown. Casado se adentró de lleno en la política con la presidencia de las Nuevas Generaciones del Partido Popular entre 2005 y 2013. Antes de ejercer como líder de la oposición y presidente del PP, Casado ha ocupado otros puestos a lo largo de su vida política, por ejemplo, como visecretario general del PP (2015), diputado en la Asamblea de Madrid (2007-2009) o diputado por Ávila en el Congreso (2011-2016). Casado ha desvelado en varias veces que su otra afición, además de la política, son los coches. “Todas las semanas me compro cinco o seis revistas de motor todas las semana” llegó a declarar el Presidente del PP.

Pablo Iglesias

El político y politólogo Pablo Iglesias nació en Madrid en 1978. El cofundador de Podemos y principal candidato por Unidas Podemos en las elecciones generales del 10 de noviembre cuenta con una amplia formación académica. Es licenciado en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas. Iglesias ha ejercido también de profesor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en varias asignaturas. Obtuvo el doctorado por la UCM en el año 2008. También cuenta con formación en el ámbito de la comunicación y ha dirigido y presentado programas como 'La Tuerka' o 'Fort Apache'. El multitudinario movimiento del 15-M sirvió a Iglesias de trampolín para fundar el partido Podemos e irrumpir en las elecciones europeas de 2014. Actualmente se presenta de nuevo como candidato a la presidencia del gobierno con el partido Unidas Podemos. Iglesias nunca ha escondido sus grandes aficiones, entre las que se encuentran el cine, las series (se considera gran fan de ‘Juego de Tronos’ pero crítico con la última temporada), el Numancia o las canciones de los 'Chikos del Maíz'.

Albert Rivera

El político Albert Rivera, nacido en Barcelona en 1979, candidato el número uno en la lista electoral de Ciudadanos para las elecciones generales del 10 de noviembre. Rivera es licenciado en Derecho por la ESADE, una escuela de negocios de Barcelona, donde también realizó un posgrado en Derecho. El presidente del partido naranja es diputado en el Congreso desde 2015, año en el que su partido irrumpió en las Cortes, en lo que se considera como el “fin del bipartidismo”, por la entrada de Podemos y el partido de Rivera en el Congreso y el Senado. Sin embargo, antes actuar en la política de ámbito nacional, Albert Rivera destacó en la política catalana. Su partido nació en 2005 para hacer frente a los partidos nacionalistas catalanes. Las elecciones autonómicas 2006 llevaron a Rivera y otros tres integrantes de 'Ciutadans' al Parlament, considerándose un gran hito del partido. Rivera despuntó en oratoria con 21 años cuando ganó con su equipo la Liga Nacional de Debate en 2001. Antes de dedicarse a la política, Rivera trabajó de asesor jurídico en La Caixa. El líder de Ciudadanos también comparte afición con el líder del PP, ya que se considera amante del motor, pero él se decanta por las dos ruedas. Rivera define las motos como una de las “grandes pasiones de su vida”, por ello, entre sus propuestas se encuentra acabar con los “guardarraíles asesinos”.

Santiago Abascal

El líder de Vox es, quizás, el más desconocido entre los votantes, al ser el último de los principales candidatos en aparecer en escenario político. Sin embargo, Abascal es uno líderes de partido que cuenta con más años a la espalda de carrera política. Nacido en Euskadi en 1976, se adentró en el Partido Popular en el año 1996 al ingresar en el Comité provincial de Álava. En el año 2000 fue elegido Presidente de la Nuevas Generaciones del PP en Euskadi y fue concejal durante 8 años del ayuntamiento de Lloido. Estudió la carrera de Ciencias Políticas y Sociología y ha publicado numerosos artículos, especialmente sobre política en el País Vasco, criticando férreamente el ‘derecho de autodeterminación’. En 2013, debido a su descontento con la dirección del Partido Popular, abandonó la militancia. Al año siguiente participó en la presentación del partido político Vox, con dos pilares esenciales: no al aborto y sí a la unidad de España. En 2014 también fue elegido, con un 91% de los votos de los militantes, presidente de este nuevo partido. El candidato por Vox para las elecciones del 10 de noviembre es uno de los políticos más mediáticos. Abascal ha sorprendido en alguna ocasión declarando su pasión por los caballos, los pájaros (es socio de la Sociedad Española de Ornitología Bird Life), los bonsáis o las corridas de toros.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.