Elecciones gallegas 2020

Elecciones Galicia 2020: Resultado de las elecciones gallegas del 12-J

Consulta el resultado de las elecciones gallegas 2020 y todos los datos de participación, escrutinio y escaños de las elecciones en Galicia hoy. | Resultado Elecciones Galicia 2020: Ourense | Lugo | Pontevedra | A Coruña | Resultado Elecciones País Vasco 2020

Elecciones gallegas 2020: Resultado de las elecciones en Galicia el 12-J

Publicidad

Elecciones gallegas 2020

Elecciones Galicia 2020: Resultado de las elecciones gallegas del 12-J

Consulta el resultado de las elecciones gallegas 2020 y todos los datos de participación, escrutinio y escaños de las elecciones en Galicia hoy. | Resultado Elecciones Galicia 2020: Ourense | Lugo | Pontevedra | A Coruña | Resultado Elecciones País Vasco 2020

Alberto Núñez Feijóo ha ganado las Elecciones de Galicia 2020 y revalida por cuarta vez consecutiva su mayoría absoluta con cuatro escaños más de los necesarios. El PP ha logrado 42 diputados y refuerza su autoridad incluso en tiempos de coronavirus. Preocupaba la participación pero el miedo se disipaba con los primeros datos que reflejaban una subida de cuatro puntos por la mañana.

Euforia en el Partido Popular y nacionalismo reforzado

Alberto Núñez Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta con 42 escaños, cuatro más de los 38 necesarios para la mayoría absoluta. Ana Pontón al frente del BNG da el sorpasso a los socialistas y consigue 19 diputados; los socialistas de Gonzalo Caballero se quedan como tercera fuerza superados por los nacionalistas con 14 representantes en la cámara gallega. Podemos desaparece del Parlamento Gallego.

La Elecciones Gallegas 2020 hacen historia por muchos motivos, porque tuvieron que ser aplazadas por el coronavirus y porque finalmente se han celebrado sin que la pandemia haya terminado. A pesar de la preocupación por el efecto del coronavirus en el escrutinio, la participación ya había subido cuatro puntos por la mañana.

Sondeos y encuestas se quedaron por debajo en el dato del PP

Los sondeos a pie de urna de las Elecciones gallegas 2020 no acertaron y no daban todas las garantías a Núñez Feijóo para la mayoría absoluta. Sí reflejaban un sorpasso del BNG sobre los socialistas gallegos. Eran los titulares de la encuesta de FORTA de las televisiones públicas. Otorgaban al PP entre 37 y 40 escaños, la mayoría absoluta está en 38; el BNG despegaría de forma espectacular con entre 19 y 22 escaños; los socialistas obtendrían entre 12 y 14 y Galicia en común Podemos se quedaría en 2.

Las encuestas anteriores de las elecciones gallegas 2020 sí daban como ganador al líder del PP gallego Alberto Núñez Feijóo en un panorma marcado por el coronavirus y los rebrotes y que ha fortalecido el discurso estos días del candidato hacia la necesidad de una mayoria absoluta para poder gobernar, la temida abstención ha preocupado toda la campaña. Feijóo se lo juega todo para mantener el poder en las elecciones en Galicia y la izquierda se enfrenta a un escenario inédito, una dura batalla tras el desmoronamiento del fenómeno En Marea .

Del fenómeno En Marea al nuevo pulso por la izquierda

La formación irrumpió en las elecciones en Galicia de 2016 y pasó de auparse como líder de la oposición a mostrar que era un gigante con pies de barro duramente castigado con la pérdida en las municipales de alcaldías relevantes. La unión entonces de Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas ciudadanas arrasó y logró dar el sorpasso a los socialistas que se veían relegados a la tercera opción para los gallegos. Las batallas internas acabaron con ellos y dejaron para este domingo hueco a posibles escenarios. Los herederos en parte de aquella En Marea, integrados ahora con la marca Galicia En Común-Anova-Mareas, buscan mantener algo de la relevancia perdida en el juego de los pactos a favor de la izquierda y contra un nuevo mandato de los populares.

Esta vez sin embargo el panorama de la izquierda está liderado por los socialistas del PSdeG y el BNG que buscan el liderazgo de la izquierda aunque sea a través de un tripartito. La meta principal es desalojar a Alberto Núñez Feijóo y si no es posible comandar la oposición.

El BNG y hacer historia como un ave fénix

El BNG tiene la esperanza del ave fénix tras dos elecciones gallegas autonómicas, las de 2016 y 2012, en las que su peso político adelgazaba hacia la irrelevancia. Desde la marcha del líder histórico Xosé Manuel Beiras no tenían una mejor oportunidad que en estas elecciones en Galicia 2020, y esa oportunidad tiene nombre de mujer Ana Pontón. La líder de la formación nacionalista está convencida de que hacer historia, ganar y ser la primera mujer presidenta de la Xunta de Galicia. En 2016 ya sorprendió con seis diputados cuando las encuestas los borraban del mapa parlamentario o les daban tres escaños en el caso más optimista.

Los socialistas hablan de victoria tras el sorpasso de 2016

Y en esa batalla de la izquierda por llegar a presidir la Xunta se ha estrenado el socialista Gonzalo Caballero con un discurso confiado en la fuerza renovada del PSdeG y seguro de que no volverá a haber sorpasso como en las elecciones gallegas de 2016, entonces se lo llevó por delante la fuerza de En Marea y ahora niegan que lo vaya a lograr el BNG. El candidato tiene 45 años y es sobrino del poderoso alcalde de Vigo, Abel Caballero. Si hubo duelo de 'Caballeros' en el pasado del socialismo gallego ya se ha superado y en estas elecciones en Galicia 2020 todos han ido a una.