NOCHE ELECTORAL

Los sondeos vaticinan un Parlament muy fragmentado que obligará a los partidos a pactar para gobernar

Según el CIS, los resultados de las elecciones del 21-D obligarán a los partidos a pactar para gobernar en el Parlament. Según estos números se podrían dar tres escenarios: un pacto entre las fuerzas independentistas, un pacto entre los constitucionalistas y uno entre las fuerzas de izquierdas.

Votación en Cataluña

Publicidad

Los sondeos vaticinan un Parlament muy fragmentado y todo apunta a que los partidos tendrán que pactar para gobernar.

Esta noche habrá que echar mano de la calculadora para hacer las sumas que nos lleven a los 68 escaños, la frontera de la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña. En principio se barajan tres escenarios posibles atendiendo a los sondeos del CIS.

El primero sería un pacto entre las fuerzas independentistas. Se juntarían ERC, Junts per Catalunya y la CUP, aunque se quedaría a las puertas de la mayoría con 67 escaños, por lo que necesitarían a los 'comunes' de Xavier Domènech, con quienes sumarían 76 escaños.

El segundo escenario posible sería un pacto entre las fuerzas constitucionalistas: Ciudadanos, PSC y PP. Aunque las tres formaciones tampoco llegarían a la mayoría absoluta, pues se quedarían en 59 escaños, por lo que también tendrían que recurrir a los 'comunes', con quienes sumarían 68 escaños, en el límite de la mayoría absoluta.

El tercer escenario sería un bloque de izquierdas con un pacto entre ERC, PSC y los 'comunes', que tampoco alcanzaría los 68 escaños.

Publicidad

El vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora Toro.

Imputado el vicepresidente de la SEPI por el rescate de Air Europa tras la admisión de una querella de PP y Vox

Un juez admite una querella de PP y VOX por el rescate de Air Europa y cita como investigado al vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora.

María Jesús Montero

Montero renuncia a su escaño en el Congreso para liderar la "oposición seria y exigente" del PSOE en Andalucía

La secretaria general del PSOE-A recogerá su acta como diputada del Parlamento de Andalucía para "defender los servicios públicos" y evitar que "se produzca una intensificación en la privatización", tal y como ha anunciado este lunes.