Publicidad

NOCHE ELECTORAL

Los sondeos vaticinan un Parlament muy fragmentado que obligará a los partidos a pactar para gobernar

Según el CIS, los resultados de las elecciones del 21-D obligarán a los partidos a pactar para gobernar en el Parlament. Según estos números se podrían dar tres escenarios: un pacto entre las fuerzas independentistas, un pacto entre los constitucionalistas y uno entre las fuerzas de izquierdas.

Los sondeos vaticinan un Parlament muy fragmentado y todo apunta a que los partidos tendrán que pactar para gobernar.

Esta noche habrá que echar mano de la calculadora para hacer las sumas que nos lleven a los 68 escaños, la frontera de la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña. En principio se barajan tres escenarios posibles atendiendo a los sondeos del CIS.

El primero sería un pacto entre las fuerzas independentistas. Se juntarían ERC, Junts per Catalunya y la CUP, aunque se quedaría a las puertas de la mayoría con 67 escaños, por lo que necesitarían a los 'comunes' de Xavier Domènech, con quienes sumarían 76 escaños.

El segundo escenario posible sería un pacto entre las fuerzas constitucionalistas: Ciudadanos, PSC y PP. Aunque las tres formaciones tampoco llegarían a la mayoría absoluta, pues se quedarían en 59 escaños, por lo que también tendrían que recurrir a los 'comunes', con quienes sumarían 68 escaños, en el límite de la mayoría absoluta.

El tercer escenario sería un bloque de izquierdas con un pacto entre ERC, PSC y los 'comunes', que tampoco alcanzaría los 68 escaños.

Publicidad