Elecciones Andalucía

Elecciones Andalucía 2022: ¿Cómo y cuándo presentar la alegación para no estar en una mesa electoral?

Cualquier impedimento para la participación en la mesa electoral se debe comunicar a la Junta Electoral en un plazo de siete días.

Votación en un colegio electoral

Votación en un colegio electoralEFE

Publicidad

El próximo 19 de junio se celebran las elecciones en Andalucía, convocadas por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, el pasado 25 de abril, en el que constituye el segundo adelanto de elecciones autonómicas en este 2022.

Una parte de los electores tendrán que formar parte de las mesas. Desde el momento en el que reciban la notificación por parte de las Juntas Electorales, se abrirá un periodo de alegaciones para aquellos que no puedan presentarse ese día en el colegio asignado.

Las mesas electorales se componen de un total de tres personas, divididas en dos vocales y un presidente. Los componentes de estas mesas se eligen por sorteo público entre las personas censadas menores de 70 años. A partir de los 65 años se puede presentar una renuncia en el plazo de siete días.

Un requisito indispensable para el presidente de la mesa es que tenga el título de Bachiller, el de FP de segundo grado o el de Graduado Escolar o equivalente.

Sanciones de hasta un año en prisión

Sin embargo, para eludir dicha responsabilidad se tiene que contar con un motivo de peso, que a su vez debe notificarse en un plazo límite de 7 días desde que se recibe la notificación oficial. De lo contrario, si la ausencia no se justifica, la ley establece sanciones que pueden derivar en penas de prisión de 3 meses a 1 año o multas con una cuota de 6 a 24 meses.

Estaba previsto que las notificaciones para los miembros de las mesas electorales en las elecciones de Andalucía, previstas para los días entre el 24 y el 28 de mayo, se retrasen un poco más, aunque esto en ninguna circunstancia podría servir como excusa para no acudir el día de las votaciones. Por lo tanto, es obligatorio acudir al colegio electoral asignado a las 08:00 horas incluso si se es suplente (cuando quede constituida la mesa podría volver a su domicilio).

Cuando y cómo presentar las alegaciones en las elecciones de Andalucía

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) recoge una serie de impedimentos que deben ser comunicados a la Junta Electoral de la Zona en un plazo de siete días. En las elecciones de Andalucía, la fecha máxima es el 1 de junio.

Después, la Junta Electoral de Zona dispone de cinco días de plazo para resolver las alegaciones presentadas. Contra la resolución de la alegación existe un recurso por la vía jurisdiccional que se considere pertinente. La vía contencioso-administrativa servirá para tramitar las impugnaciones.

Publicidad