120.00

Publicidad

Respuesta parlamentaria

El Gobierno "comparte" las críticas de Pablo Iglesias a los tribunales españoles por las sentencias del 'procés'

El Gobierno responde a diputados del PP que comparte la opinión del Pablo Iglesias cuando declaró en Antena 3 Noticias, en una entrevista con Vicente Vallés, que era una humillación que los tribunales europeos quitaran la razón a los españoles.

En la primera entrevista de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno se refirió a lo que considera un error, la judicialización del 'procés', lo que ha llevado a que la Justicia española quede "en mal lugar" porque muchos tribunales europeos, según su opinión, le han quitado la razón, lo que supone una "humillación" para España.

Fueron las respuestas a las preguntas de Vicente Vallés en el Noticias 2 de Antena 3 Noticias. La entrevista fue motivo de multitud de comentarios y reacciones. La más significativa, la del Consejo General del Poder Judicial, que difundió una declaración reclamando "responsabilidad institucional". El enfrentamiento entre los dos poderes dio lugar a una respuesta del Gobierno defendiendo la libertad de expresión de Iglesias y recordando que había que dialogar para renovar el CGPJ, que ya ha excedido su periodo de mandato: "Es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos. En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el Gobierno y donde pedimos que también esté la oposición”.

Aquella respuesta, muy matizada, ha sido ratificada ahora por escrito a preguntas de dos diputados del Partido Popular, María Jesús Moro y Carlos Rojas. Dice que "opinó sobre las recientes sentencias con las que tribunales europeos se han pronunciado en sentido distinto a los tribunales españoles respecto al llmado "procés catalán", así como sobre la necesidad de abordar la renovación del poder judicial, pendiente desde hace más de un año; una opinión que es compartida por el conjunto del Gobierno, como así se expresó en una comunicación oficial emitida el pasado 15 de enero".