Publicidad

RECURRIRÁ LAS RESOLUCIONES

El Gobierno advierte a la Generalitat con la aplicación del 155

El gobierno cree que de momento no es necesario. Sí recurrirá las resoluciones a favor de la desobediencia, la amnistía y contra la Guardia Civil que han aprobado los independentistas, por ser una extralimitación que va contra la convivencia.

El Gobierno responde a los independentistas que aplicará la Constitución Española “si fuera necesario”, lo que se traduce en una advertencia de puesta en marcha del artículo 155, ante los últimos acontecimientos en Cataluña, porque “este gobierno no está dispuesto a consentir ningún ataque al Estatut ni a la Constitución”. Así lo trasladó la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa el rechazo “de plano” a las afirmaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que acusa al Estado “de querer criminalizar” los que piensa de manera “diferente”. “La Constitución es nuestra herramienta común para el dialogo, pero también lo será, si fuera necesario, para la defensa de nuestros valores y de nuestro sistema contra aquellos que quieran vulnerarlo”, avisó Celaá.

Reclaman a Torra que deje claro el respeto a las leyes democráticas y a los principios del Estado de derecho. La portavoz del Gobierno también ha defendido el trabajo de la Guardia Civil en la operación contra los CDR que preparaban al parecer acciones violentas, después de las críticas recibidas por los independentistas.

Recursos ante el T. Constitucional

La portavoz dio cuenta de que el ejecutivo ha tomado la decisión de impugnar hasta tres resoluciones aprobadas por el Parlamento catalán porque son una “clara extralimitación” y un “ataque a la convivencia” en Cataluña. Esta impugnación, que será ante el Tribunal Constitucional, no se acometerá hasta que sean publicadas las resoluciones que recibieron, como recordó Celaá, el apoyo de ERC, Junts y la CUP. “Nuestra propuesta siempre es convivencia, respeto y diálogo dentro de la Constitución. Convivencia frente a la crispación, y aplicación de la ley frente a quienes quieran recorrer el camino del desorden o posible violencia”, remachó.

PP: Que Sánchez rompa con Torra

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que rompa los pactos que tiene con el partido del presidente de la Generalitat, para que sea creíble su censura a Quim Torra. "Pedimos que el gobierno no solo se encargue de condenar sino que rompa con el partido de Torra", ha exigido García Egea en una entrevista en TVE, apuntando al acuerdo para la Diputación de Barcelona y a 40 ayuntamientos catalanes donde el PSC pacta con JxCat.

"Muchos catalanes tienen miedo"

Para Lorena Roldán, Ciudadanos, "muchísimos catalanes sienten miedo cuando ven que hay personas dentro del separatismo que se han radicalizado, que optan por la violencia, y que ya se ha detenido a personas por tenencia de explosivos, y que han confesado que tenían planes para atentar contra Cataluña. Esto da miedo, la población se siente amenazada", ha sostenido en rueda de prensa. Roldán ha asegurado que la población catalana también tiene miedo cuando los partidos independentistas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "jalean a los radicales separatistas que han optado por la vía de la violencia", en lugar de condenar su actividad. Además, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de no hacer nada al respecto: "Tiene desamparados a los catalanes. ¿Qué más tiene que pasar en Cataluña? ¿Qué tiene que haber? ¿Una desgracia? ¿Eso es lo que está esperando Sánchez?".

Publicidad