Publicidad

Iglesia

El Consejo de Ministros abre la vía para reclamar los más 34.000 bienes inmatriculados de la Iglesia

En la lista presentada en el Consejo de Ministros aparecen más de 34.000 bienes e inmuebles de la Iglesia y ahora comienza el trámite para que los particulares que tengan derechos de propiedad puedan empezar a reclamarlos.

El Consejo de Ministros ha presentado este martes un listado con 34.961 inmuebles inmatriculados de la Iglesia entre 1998 y 2015, que será remitido al Congreso y que abre la vía a posibles reclamaciones sobre la titularidad de miles de ellos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado de la remisión de ese listado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Calvo ha recordado que el PSOE lleva varios años reclamando la publicación de esa relación de inmatriculaciones de la Iglesia y el Congreso ya aprobó en 2017 una proposición no de ley en la que se urgía a ello al Gobierno.

En esta proposición no de ley se pedía que enumerase los bienes inmatriculados por la Iglesia en el Registro de la Propiedad (inscripción realizada por primera vez) después de que, con José María Aznar como presidente del Gobierno, se reformase la ley Hipotecaria. Esta ley permitió a la Iglesia registrar a su nombre edificios, apartamentos o fincas con tan solo una certificación eclesiástica.

¿Cuáles son los bienes de la lista?

De las 34.961 inmatriculaciones, 20.014 son templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias y 14.947 no se relacionan con estos usos y se trata de terrenos, viviendas, solares o locales.

Junto a ellos hay 4.626 inmuebles inmatriculados con otro título distinto, "es decir -ha puntualizado Calvo- a título bastante insuficiente para la demostración de la propiedad".

Con todo ello, Calvo ha señalado que, a partir de ahora, las personas físicas y jurídicas ya tienen conocimiento del listado por si se considerase necesario actuar sobre la propiedad de los inmuebles.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.