Publicidad

ENTREVISTA EN ANTENA 3 NOTICIAS

El consejero de Medioambiente de Andalucía afirma que "con toda certeza, detrás de este incendio está la mano del hombre"

El consejero de Medioambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que el incendio evoluciona bastante bien "dentro de lo esperado" aunque pide prudencia porque las condiciones meteorológicas son adversas.

Más de 200 efectivos de Infoca, 15 autobombas, siete medios aéreos, maquinaria pesada y efectivos de la UME están trabajando este lunes para combatir el fuego declarado en la tarde-noche de este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), y que ha llegado al Espacio Natural de Doñana.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha mantenido durante la noche de este domingo a 80 bomberos forestales, al continuar activo y según confirmó el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, también han trabajado cinco agentes de medio ambiente, siete vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).

En relación también a este suceso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico 'El Acebuche', y se ha llevado a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos.

Los políticos andaluces condenan lo sucedido, pues todo apunta a que el fuego ha sido intencionado, y aseguran que se castigará a quien lo haya provocado.

El consejero de Medioambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado en una entrevista en Antena 3 Noticias que no duda de que la mano del hombre esté detrás del inicio de este incendio porque "nuestra brigada de investigación de incendios forestales desde el primer momento lo han tenido claro" y asegura que "no hay ninguna evidencia de una tormenta o cualquier cuestión de carácter natural que hubiera ocasionado el incendio".

Señala además que puede haber sido causado por "omisión o negligencia", pero subraya que "con toda certeza, detrás de este incendio está la mano del hombre".

Preguntado sobre cuándo va a estar controlado, el consejero de Medioambiente ha explicado que afortunadamente el viento comenzó a ayudar este domingo y que ha hecho que los operarios de la UME y de Infoca han podido trabajar muy bien.

Subraya que el incendio evoluciona "bastante bien dentro de lo esperado" y "pese a que hay rebrotes, nuestro dispositivo es optimista", aunque Fiscal señala que "hay que ser muy prudente" porque el incendio se ha desarrollado en condiciones meteorológicas muy adversas.

Publicidad