Los militares no fumigaran desde el aire a las poblaciones

Publicidad

Coronavirus

El Ejército no va a usar aviones militares para fumigar poblaciones por el coronavirus

Es falso que se haya encargado al Ejército fumigar a la población desde aviones. La realidad es que, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, las Fuerzas Armadas podrán usar los productos químicos ya autorizados para dispersarlos en ambientes cerrados por medio de aerosoles.

El Gobierno no ha encargado al Ejército que utilice aviones militares para fumigar poblaciones españolas frente al coronavirus, como aseguran informaciones y mensajes difundidos por WhatsApp y redes sociales que tergiversan una autorización real para que las Fuerzas Armadas usen aerosoles en ambientes cerrados.

Los mensajes en redes

"Nos van a fumigar", proclaman algunos de estos mensajes en Twitter, mientras que otros aseguran que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes 17 "permite fumigar desde aviones a la población".

La Orden Ministerial publicada en el BOE

Una Orden del Ministerio de Sanidad (la SND/351/2020, de 16 de abril) autoriza a las unidades NBQ de las Fuerzas Armadas y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a utilizar biocidas ya permitidos en las labores de desinfección frente al coronavirus.

En virtud de esta orden, dictada el viernes pasado la UME y las unidades NBQ del Ejército podrán usar esos biocidas en la "desinfección de espacios, tanto públicos como privados" con "procedimientos de desinfección aérea, a través de las técnicas de nebulización, termonebulización y micronebulización", para así alcanzar todas las superficies de forma idónea y evitar depender de la aplicación manual.

Sólo para espacios cerrados

Es decir, con el uso de aerosoles que permitan dispersar de forma adecuada el desinfectante por el aire de esos espacios cerrados, lo que conoce como "procedimientos de desinfección aérea". En ningún caso con el uso de aeronaves que lo arrojen desde el cielo sobre la población.

Fumigación desde aviones: Falso

En la comparecencia informativa posterior a la reunión del Comité Técnico del Coronavirus celebrada el domingo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, se refirió expresamente a la supuesta fumigación desde aviones y aclaró que se trata de un bulo "rotundamente falso".

“La orden publicada del Ministerio de Sanidad habilita a las Fuerzas Armadas para usar aerosoles, no aeronaves”, recalcó el Jemad, antes de explicar de forma gráfica que se trata de usar productos químicos ya autorizados "como se usa un insecticida en una habitación de nuestra casa”.

"Aerosoles, no aeronaves", insistía, y reiteraba que, de este modo, la UME "podrá usar en ambientes cerrados este tipo de medios para dispersar de forma más idónea los productos que pueden acabar con el virus".

No es la primera vez que se propagan bulos parecidos desde que se desató la crisis sanitaria por la COVID-19. En Comunidades como Andalucía y el País Vasco en el mes de marzo se difundieron mensajes falsos que aseguraban que los helicópteros iban a pulverizar con un producto desinfectante a la población durante la noche.