Ejército

El Ejército del Aire pasa a llamarse 'Ejército del Aire y del Espacio', en una decisión "estratégica"

Isabel Rodríguez ha asegurado que se trata de una "apuesta estratégica" por una "industria importante como es la aeroespacial".

Publicidad

El Ejército del Aire ha cambiado de nombre. Este lunes, el Gobierno lo ha renombrado y, desde hoy, pasa a ser el 'Ejército del Aire y del Espacio'. Según ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la decisión está fundamentada en una "apuesta estratégica" por la "importante" industria aeroespacial.

El cambio ha tenido lugar en el Consejo de Ministros celebrado antes de la cumbre de la OTAN en Madrid del 29 y 30 de junio. "Es una cuestión de nomenclatura, pero tiene detrás una apuesta estratégica de este Gobierno por una industria importante como es la aeroespacial", ha dicho Isabel Rodríguez.

"Se trata de reforzar a las Fuerzas Armadas, en este caso al Ejército del Aire, para poder monitorizar el espacio y para garantizar también en él la seguridad y la libertad de actuación en la defensa de los intereses nacionales", ha apuntado, añadiendo que países como Francia o Estados Unidos cuentan con una rama de Fuerza Espacial.

Isabel Rodríguez ha reiterado que este sector es "estratégico" por el "ecosistema que genera en torno a él en base a la innovación y por la transformación económica y del mercado laboral" que supone. El departamento de Margarita Robles, en un comunicado, ha señalado que el nuevo nombre está relacionado con las nuevas tareas que ya está llevando a cabo la fuerza aérea española.

Según el Ministerio de Defensa, "la importancia creciente del espacio ultraterrestre en el ámbito aeroespacial determina que las Fuerzas Armadas, y muy especialmente el Ejército del Aire, deban ser capaces de monitorizar el espacio, garantizando su seguridad y libertad de actuación en pro de los intereses nacionales, lo que exigirá el desarrollo y la potenciación progresiva de los sistemas espaciales".

Este cambio también está relacionado con los ciberataques y con dar más visibilidad a los "esfuerzos que se hacen desde el Gobierno" para defender España ante las amenazas tecnológicas y "los nuevos desafíos que tenemos ante nosotros", afirma la portavoz.

Publicidad