DEBATE DE INVESTIDURA DE QUIM TORRA

Domènech pide a Torra dejar el "legitimismo" y cree que el Govern "nace caducado"

El líder de En Comú Podem pide que haya una estrategia para hacer salir al país de la situación en la que se encuentra y duda que Junts per Catalunya, ERC y la CUP quieran lo mismo: "No han hecho los deberes".

domenech

Publicidad

El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha criticado el discurso de investidura del candidato de Junts per Catalunya a presidir la Generalitat, Quim Torra, porque cree que se basa en el "legitimismo" de la actuación del independentismo de los últimos años y no en un proyecto de futuro.

"Cuando se aferran al legitimismo es porque no tienen propuestas de futuro", ha criticado este sábado en su intervención en el debate, y ha defendido que Cataluña necesita construir un proyecto para el conjunto de la sociedad. Ha lamentado que Torra defienda que su Govern es provisional y ha asegurado que esto debilita al próximo Ejecutivo: "Un Govern que dice que durará cinco meses aún será más débil. Todo apunta a que este Govern está caducado antes de nacer".

Domènech cree que Cataluña no puede avanzar con el legitimismo independentista porque "un país dividido contra sí mismo no se puede mantener", y lo ha ejemplificado con que, a su juicio, la declaración de independencia no fue refrendada por la mayoría de los catalanes en las elecciones.

"Todo lo que dijeron que harían lo hicieron y pasó al revés de lo que habían dicho. No nos expliquen ahora nuevas propuestas sin explicar el cómo si son los mismos métodos que ya han fracasado", ha recriminado.

Muchos interrogantes

El dirigente de los comuns ha reprochado a Torra que su discurso "deja muchos interrogantes" porque no ha dicho qué políticas va a hacer su Govern en muchas cuestiones, como la financiación y las políticas sociales y económicas.

Además, ha vaticinado que "no será un buen Govern", porque considera que es necesario avanzar desde la transversalidad, mientras que Torra no representa esto, sino que representa el simbolismo de los últimos meses, ha dicho.

Tuits polémicos

Domènech se ha referido a algunos tuits que hizo Torra en 2012 que asegura que le "avergüenzan" y ha advertido de que una persona que piense estas cosas no puede presidir la Generalitat.

Por eso, ha pedido que explique qué piensa de los españoles a los que aludía en esos tuits, porque considera que así se sabrá qué piensa Torra de Cataluña: "Cuando sepamos qué piensa de los españoles también sabremos qué piensa de Cataluña. Sabremos si usted entiende Cataluña".

Publicidad

De los indignados a los inquilinos: Sol recupera la estampa del 15M

De los indignados a los inquilinos: Sol recupera la estampa del 15M

Quince años después de que los indignados convirtieran la Puerta del Sol en el epicentro de una protesta que acabaría transformando la política española, cientos de personas han vuelto a pasar la noche en la plaza.

Varios migrantes acampados en la playa del Trampolín, a 23 de septiembre de 2026, en Ceuta (España). Embarcaciones de Salvamento Marítimo han trabajado este miércoles en la reparación de desperfectos detectados en la barrera neumática instalada en el entorno fronterizo del Tarajal en Ceuta, después de que distintos módulos de la estructura hayan vuelto a perder presión y presenten un aspecto parcialmente desinflado. 23 SEPTIEMBRE 2026;MIGRANTES;CRISIS;INVASORES;COLCHONETA;INMIGRACIÓN;CRISIS;...

La crisis migratoria mantiene a Ceuta bajo presión casi dos meses después de la entrada masiva

La Policía ha desplegado un operativo para identificar a menores que continúan viviendo en las playas y ha detenido a dos hombres por una presunta agresión sexual a una menor de 17 años, mientras miles de personas recorrían Madrid para reclamar elecciones y protestar contra la gestión del Gobierno.