95.999833

Publicidad

Inhabilitación Quim Torra

División entre constitucionalistas e independentistas sobre la inhabilitación de Quim Torra

Los partidos se han decantado a favor y en contra de la inhabilitación de Quim Torra como presidente de Cataluña tras la decisión del Supremo.

Este lunes el Tribunal Supremo ha anunciado la inhabilitación de Quim Torra como presidente de Cataluña tras la orden de la Junta Electoral Central de que retirara los lazos amarillos del Palau de la Generalitat durante las elecciones de abril de 2019. Ante la decisión no han faltado las diferentes reacciones a favor y en contra de la decisión del Supremo.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, calificó este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, como "un ataque a la democracia sin precedentes" y lo enmarcó dentro de lo que interpreta como "una causa general contra el independentismo".

Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha publicado en Twitter que es un "nuevo ataque judicial del Supremo y el Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas. La represión contra el independentismo no tiene freno. Amnistía, autodeterminación y República catalana. Contigo, presidente Quim Torra".

Carme Forcadell, expresidenta del parlamento catalán, ha compartido en Twitter la noticia seguido de "siempre a tu lado, muy honorable presidente".

El actual presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, ha escrito en twitter que "inhabilitar el presidente de la Generalitat para ejercer el derecho a la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático. Todo el apoyo MHP. La represión no acabará con la voluntad mayoritaria de este pueblo".

En cambio, Carlos Carrizosa, de Ciudadanos ha publicado en su cuenta de Twitter que "hoy ponemos punto y final a una etapa negra. Torra llegó bajo el signo de sus escritos racistas, dijo que no venía a gestionar una autonomía y se va inhabilitado gracias a la denuncia de Ciudadanos.Hoy comienza el reset que Cataluña necesita. Sr. Torra, adiós". Un tuit que ha sido retuiteado por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Pablo Casado, líder del PP, ha indicado que "gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, Torra ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo. El Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña, donde se deben convocar elecciones de inmediato.

Apoyo a Torra

Tras la decisión del Supremo de inhabilitar a Quim Torra un grupo de personas han acudido a las puertas del Palau de la Generalitat donde pone "presidente, no estás solo".