Castilla y León

Las discrepancias entre PP y Vox de Castilla y León por las medidas sobre el aborto

"Lo que no es obligatorio para los médicos es ofrecer la información, lo que sí va a ser obligatorio a partir de hoy es ofrecer la posibilidad de tener la información", detalla Gallardo.

Publicidad

Las medidas anunciadas el pasado jueves parecían una actuación política coordinada entre el Partido Popular y Vox de Castilla y León. Pero está lejos de ser así y entre ambos partidos han surgido discrepancias.

"Es obligatorio ofrecer estas medidas provida a todas las mujeres embarazadas", una frase pronunciada por Gallardo que desata la polémica. El vicepresidente de Castilla y León (Vox), García-Gallardo, acaba reconociendo que no sabe mucho de embarazos.

Un día después, dos consejeros del PP, desmienten las palabras del vicepresidente, aunque Gallardo insiste en que las medidas estaban consensuadas con el Partido Popular. El propio presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) aseguraba que no son medidas antiabortistas: "Niego la mayor, esto no va de eso; respeto a los profesionales sanitarios" y evita desmentir la palabra "obligatorio", una expresión que vuelve a usar Gallardo dos días después, aunque con un matiz:

"Lo que no es obligatorio para los médicos es ofrecer la información, lo que sí va a ser obligatorio a partir de hoy es ofrecer la posibilidad de tener la información".

Alfonso Fernández Mañueco ha hecho una declaración institucional tras las palabras del vicepresidente Gallardo sobre las medidas para prevenir abortos y asegura que no se obligará a los médicos a nada y tampoco a las embarazadas. "Serán ellas, como hasta ahora, las que libremente podrán solicitar los recursos que tienen a su disposición", expresaba.

Por otra parte, Vox avisa de que no se dará un paso atrás en la defensa de las medidas 'provida' de Castilla y León: "No vamos a dar un paso atrás, vamos a seguir perseverando en todo lo que dijimos en campaña y los compromisos suscritos en Castilla y León", insistía Garriga en rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Publicidad