Con siete nombres ya sobre la mesa, la carrera por la presidencia del Partido Popular se da por comenzada. Pablo Casado, Soraya Saénz de Santamaría, José Manuel García-Margallo, María Dolores de Cospedal, José Ramón García, Elio Cabanes y José Luis Bayo compiten por ocupar el puesto que tras casi 14 años dejó vacía Mariano Rajoy.

Solo dos pueden pasar a segunda ronda y es aquí donde las apuestas se dividen entre las dos mujeres de la lista. Aunque ambas lo niegan en público, son muchos los rumores que apuntan a un abierto enfrentamiento entre Soraya Saénz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

José Manuel García Margallo, que ya ha presentado sus avales, ha asegurado, como todos los demás, que su campaña la presenta para llegar hasta el final. Ello le evita tener que decidir entre una u otra, aunque ya en Espejo Público manifestó "que haría todo lo posible" porque la exvicepresidenta del Gobierno no fuese la nueva portavoz.

Ahora ya con las candidaturas formalizadas, Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo e Íñigo de la Serna se han posicionado con Santamaría. . Otros exmiembros del Gobierno, como el que fuera titular de Justicia Rafael Catalá, han preferido no decantarse por el momento por ninguna candidatura. Para Catalá, "todos" los candidatos que se han presentado "son muy buenos políticos". Fernando Martínez Maillo, ha querido dejar claro que no va a avalar a ninguno de los precandidatos que aspiran a suceder a Mariano Rajoy y que durante el proceso de primarias se mantendrá en la sede de Génova llevan "el día a día" del partido.

Alberto Núñez Feijóo, después de haber renunciado a presentarse, ha preferido no decantarse por ninguno de los candidatos a suceder a Rajoy en la Presidencia del PP, quienes defenderán sus opciones en la campaña electoral que empieza el sábado.

A su juicio, "lo importante" para el futuro del PP "es elegir a aquella persona que sea capaz de obtener el mayor éxito electoral" para que el partido tenga "la posibilidad real" de "gobernar España a partir de las próximas elecciones". "Esperemos que las candidatas y los compañeros que han presentado candidatura, presenten su proyecto al partido y, a partir de ahí, a partir del 4 de julio, cada uno tomará su decisión en base a esos proyectos que presentan", ha comentado.