Congreso de los Diputados

La Diputación Permanente del Congreso rechaza la comparecencia urgente de ocho ministros

El Partido Popular había pedido que los titulares de varias carteras diesen explicaciones de manera urgente, por temas tan variados como la pandemia, la relación con Marruecos o las rebajas de penas a agresores sexuales con la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

Publicidad

El año parlamentario en la cámara baja ha comenzado hoy con una reunión de la Diputación Permanente. Un órgano que ha tenido que decidir si comparecen o no -de manera urgente- un total de ocho ministros. Una propuesta que ha sido presentada por el Partido Popular. Los motivos para estas peticiones de comparecencia han sido muy variados, desde la gestión de la pandemia o la relación con Marruecos, hasta las rebajas de penas a agresores sexuales con la aplicación de la ley del 'solo si es si'. Finalmente, ninguna de estas peticiones de comparecencia han salido adelante.

Aunque muchos ministros sí que comparecerán en comisión en las próximas semanas. La responsable del área de Sanidad - Carolina Darias - lo hará en febrero. Y también comparecerá Pilar Llop, la titular de Justicia, a petición propia. Además de la comparecencia de estas dos ministras, los diputados han debatido la de otros seis. La de las tres vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y la de la ministra de Industria, Reyes Maroto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Debate muy tenso por la petición de comparecencia de Irene Montero y Pilar Llop

También se debatía si debía de dar explicaciones Irene Montero, la ministra de Igualdad, por las consecuencias de la ley del solo si es si. Este debate, que se ha celebrado de forma conjunta con la petición para la responsable de Justicia, ha sido el más tenso de la mañana. Hemos visto a muchos de los diputados indignados con las rebajas de penas a agresores sexuales. Incluso, grupos que en su día respaldaron el proyecto estrella de Irene Montero.

Una de las más críticas con el comportamiento del gobierno en lo que concierne a esta ley, ha sido Ana Oramas, portavoz de Coalición Canarias. Oramas ha rescatado las palabras que dijo la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la semana pasada. Ha tachado de "soberbia infantil" que el gobierno no haya hecho cambios en la ley, incluso, ha asegurado que "no tiene perdón de Dios". Aunque no ha votado a favor de la comparecencia, dice que "no aguanta" otra comparecencia "de una ministra diciendo que todo es culpa de los jueces".

También ha criticado la actitud del ejecutivo en esta polémica Ciudadanos, que ha aseverado que todo lo que ofrece el gobierno es "un cambio en la exposición de motivos" y que les tratan de decir a los jueces "como tienen que interpretar". Ciudadanos ha votado a favor de estas comparecencias, al igual que VOX, especialmente crítico con la titular de Igualdad.

Y en el lado contrario, también ha habido grupos que han hecho una defensa férrea de la ley, como ERC o Unidas Podemos. Desde la formación independentista, su diputada - Montserrat Bassa- ha dicho que "la ley del solo si es si es una buena ley, necesaria y urgente", y ha asegurado estar "orgullosa" de haber votado a favor. Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos, también ha defendido el texto, a pesar de las rebajas de condena. Desde el PSOE sí que admiten que esas rebajas "preocupan y ocupan" porque el objetivo de la ley era "reforzar la seguridad de las mujeres".

El martes comparecerá en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Y si algo ha quedado claro con la intervención de los miembros que forman parte de la Diputación Permanente es que el año empieza en lo político como terminó, con un ambiente muy convulso. Mañana continuará esta inauguración del curso parlamentario con la comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar de los Consejos Europeos - que han tenido lugar en los últimos meses - y explicar la política económica del gobierno. Será a partir de las cuatro de la tarde.

Antes, a partir de las 12 de la mañana se debatirá si se aprueban o no dos Decretos-leyes del gobierno central. Por un lado el llamado "de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad". Dentro de este paquete se encuentran medidas como la rebaja del IVA para algunos alimentos. También se votará otro decreto "de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas".

Publicidad