PP de Madrid

Díaz Ayuso, sobre los PGE: "Hemos pasado del lema independentista 'España nos roba' a realmente robar a Madrid"

Cataluña es la comunidad que más dinero recibe de los Presupuestos Generales del Estado y Madrid, la cuarta. Ayuso ha denunciado, en este sentido, que la CAM "aporta a la caja común de todos los españoles tres veces más que Cataluña y va a recibir la mitad"

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este jueves en la Asamblea de Madrid el reparto por comunidades de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. La 'popular' ha asegurado que la CAM "aporta a la caja común de todos los españoles tres veces más que Cataluña" y, sin embargo, "va a recibir la mitad".

"Hemos pasado del lema independentista 'España nos roba' a realmente robar a Madrid", ha enfatizado, añadiendo que "la descapitalización de Madrid es socialismo, pero no igualdad".

Unas declaraciones que llegan después de que ayer se supiese que la partida de los PGE dedicada a la Comunidad de Madrid cae de manera considerable por segundo año consecutivo y Cataluña recibirá en 2022 el 16% del dinero total destinado a las comunidades.

Inversión por comunidades

Cataluña y Andalucía recibirán la mayor inversión estatal en 2022, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Gobierno tiene previsto invertir en estas dos autonomías, las más pobladas, el doble que en la Comunidad Valenciana y Madrid, los siguientes territorios por población y posición en el ranking de la inversión real del Gobierno para el sector público.

En detalle, se destinarán 2.430,74 millones de euros a Cataluña y 2.267,07 millones a Andalucía, mientras la Comunidad Valenciana percibirá 1.208,61 millones, y Madrid, 1.151,46 millones de euros, según el documento entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

200 millones 'extra' para la Generalitat

A las citadas inversiones catalanas se suman 200 millones de euros para la Generalitat en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo 1668/2017, que se incluye en la partida del Ministerio de Transportes.

De este modo, las cuantías destinadas a Andalucía y Cataluña representan, respectivamente, algo más del 17% de la inversión total territorializada, mientras la Comunidad Valenciana y la región de la capital se encuentran en torno al 9% cada una.

Los menores porcentajes sobre el total son los de La Rioja (0,5%) y Navarra (0,6%), junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,2 % y 0,5 %).

Publicidad