Día de la Hispanidad: Horario del desfile del 12 de octubre, cortes de tráfico y transporte público de autobús y metro

Publicidad

Día de la Hispanidad

Día de la Hispanidad 2019: Horario y recorrido del desfile del 12 de octubre en Madrid

Todo lo que necesitas saber para ver el desfile del 12 de octubre por el Día de la Hispanidad 2019: horario, unidades, dónde y cómo seguirlo. Y las actividades gratis del Día de la Fiesta Nacional.

En resumen

  • En el desfile del 12 de octubre por el día de la Hispanidad se esperan más de 4.200 participantes
  • Durante el desfile de la Fiesta Nacional se verán 76 aeronaves y más de 100 vehículos

El sábado 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad 2019, que contará con su particular desfile por la Fiesta Nacional. Con la presidencia de los reyes, con representantes de todas las instituciones del Estado, el principal desfile militar del año se desarrollará de esta forma, con un recuerdo al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y al 30 aniversario de la presencia de tropas españolas en misiones internacionales:

11:00 horas. Plaza de Cuzco. Las unidades recorrerán los más de dos kilómetros de los que consta el itinerario a lo largo del paseo de la Castellana, que concluirá en la Plaza de San Juan de la Cruz.

La parada del desfile del Día de la Hispanidad se iniciará con un salto paracaidista en la Plaza de Lima, dónde estará ubicada la Tribuna Real. Efectivos de la Brigada Paracaidista portarán en su descenso la bandera. Se procederá al de la bandera que dará paso a los honores a los que dieron su vida por España. Como es tradicional, este homenaje terminará con la pasada de la 'Patrulla Águila'.

Desfile aéreo

El acto continuará con el desfile aéreo en el que, en esta ocasión, participarán 76 aeronaves entre cazas, aviones de transporte y helicópteros que sobrevolarán el Paseo de la Castellana en dirección sur-norte. Además, en el desfile aéreo participarán aeronaves de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento-, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Agencia Tributaria (AEAT).

Más de 100 vehículos

El desfile terrestre por el Día de la Hispanidad se abrirá este 12 de octubre con un componente mecanizado integrado por 102 vehículos, al mando del general jefe de la Brigada Paracaidista, en el que figurarán representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, de personal discapacitado y de reservistas voluntarios.

A continuación, desfilará una patrulla temática con vehículos de apoyo similar a las que han desplegado en zona de operaciones como Afganistán e Iraq. Le seguirá el paso de vehículos especiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

Desfile a pie

Finalizado el recorrido de los medios mecanizados, comenzará el desfile a pie de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. La primera agrupación estará encabezada por la Compañía de Guardias alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’, que este año ocupa un lugar de honor en el desfile con motivo del 175 aniversario de su fundación.

Por su parte, las tres agrupaciones pertenecientes a las Fuerzas Armadas desfilarán a paso ordinario este 12 de octubre, y la cuarta –integrada por el tercio 'Duque de Alba 2º' de la Legión y por el Grupo de Regulares Melilla 52-, lo hará con su paso específico.

Coincidiendo con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y 30 años de misiones internacionales

Este año en el Día de la Hispanidad, y con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, se ha incorporado a esta parte del desfile la bandera del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', y la bandera del 'Tercio Viejo de Sicilia' que cumple 300 años, además de las banderas de los países invitados -Líbano, Senegal, Mauritania, Mali- y las banderas nacionales de las unidades participantes. Tropas de los mismos ocuparán un lugar preferente en la parada.

Por otro lado, participará en el desfile del 12 de octubre una representación de los guiones de las unidades que han colaborado en misiones internacionales, a modo de homenaje por el 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Unidades a caballo

En un segundo bloque, participarán las unidades a caballo con motivo de la Fiesta Nacional de España. Como todos los años estará la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Como broche final, la 'Patrulla Águila' sobrevolará el itinerario del desfile del Día de la Hispanidad y una compañía de la Guardia Civil procederá al arriado de la bandera nacional que pondrá punto final a la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

Entre los asistentes al acto, también habrá una representación de militares que recientemente han sido condecorados por sus intervenciones en misiones internacionales, sus méritos, servicios, acciones distinguidas o intervenciones en misiones internacionales.

En toda España

Las Fuerzas Armadas, además, han organizado un programa de actividades complementarias para celebrar el Día de la Fiesta Nacional. Las comunidades autónomas también acogerán un amplio programa de actos.

Un total de 16 museos de distintas comunidades autónomas gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte abren sus puertas gratis este sábado 12 de octubre y ocho de ellos ampliarán su horario, con motivo del Día de la Fiesta Nacional. En esta iniciativa participarán, entre otros, el Museo Nacional del Prado, el MuseoNacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En Madrid, también podrán visitarse de forma gratuita el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo y Museo de América.

Se suman a esta iniciativa el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; el Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, en Cartagena (Murcia); el Museo del Greco y Museo Sefardí, en Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí', en Valencia; y el Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes, en Valladolid.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España dará acceso libre de 10.00 a 14.00 horas al Salón General de Lectura, reservado habitualmente para usuarios e investigadores. Asimismo, en la Antesala, los visitantes podrán ver el 'Libro de horas' de Carlos V. Asimismo, ocho de estos centros ampliarán también su horario de apertura de forma extraordinaria, seis de ellos hasta las 20.00 horas, como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, el Museo Nacional de Cerámica y el Museo Sorolla; y el Museo del Romanticismo y el Museo de Altamira hasta las 18.00 horas.

Además, el Museo de América ofrecerá en sus salas entre las 11.30 y las 13.30 horas 'microrecitales' de guitarra interpretados por Luis Alejandro García, una iniciativa que lleva por título 'Lazos sobre el Atlántico'. En el Museo Nacional de Arqueología Subacuática la Coral Polifónica Carthagonova, interpretará a las 12.00 horas un recital de habaneras y Canciones del Mar, que estará abierto al público hasta completar el aforo, mientras que el taller de prehistoria 'Cazadores de ciervos' mostrará en el Museo de Altamira cómo se cazaba en el Paleolítico superior, así como los recursos que se aprovechaban para elaborar instrumentos de caza como azagayas y puntas de lanza.

Podrás seguir el desfile del 12 de octubre por el Día de la Hispanidad 2019 en directo a través de la web de Antena 3 Noticias.

Publicidad