Alicante

Detienen y cesan a la subdirectora de la cárcel de Villena por fingir una agresión

La funcionaria ha sido apartada de sus funciones y ha sido acusada por delitos de denuncia falsa y simulación de delitos

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido este miércoles 17 de noviembre a la subdirectora de la prisión de Alicante II, ubicada en Villena, después de ser acusada por denuncia falsa y simulación de delitos. El motivo: la denuncia que ésta interpuso el pasado septiembre alegando que cinco encapuchados la habían agredido a las puertas de su domicilio nunca ocurrió.

Así lo ha concluido la investigación judicial del caso, que ha determinado que nunca se produjo dicha agresión a pesar de que la funcionaria presentó lesiones en su cara. Unas heridas que saltaron a la estela mediática el pasado septiembre, cuando denunció que cinco encapuchados la habían agredido cuando se dirigía a su trabajo.

No sólo eso. El preso que había sufrido la anterior reducción protagonizó otro incidente en el que hirió en el cuello con un objeto cortante al jefe de servicios de la cárcel de Cuenca. Este pertenecía al Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM).

En ese punto, Instituciones Penitenciarias ligó este hecho con otra paliza que se había producido en el seno de la prisión contra un interno con una enfermedad mental y a manos de tres funcionarios de la cárcel. ¿La relación con la funcionaria? Que la subdirectora era la responsable de custodiar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad.

Al parecer, tal y como denunció, los agresores la atacaron exigiéndole que mantuviese “la boca cerrada” sobre las imágenes que había visto de la paliza del recluso. Asimismo, ésta apuntó que unos días antes había recibido amenazas por parte de un número de teléfono oculto. Pero nunca aportó dicho material. Dijo que se lo habían robado.

Grande-Marlaska le mostró su apoyo y actual cese

Ahora, meses más tarde, se ha conocido que nunca existió dicho robo ni sufrió tales amenazas. No obstante, lo que sí obtuvo es una repercusión mediática hasta tal punto que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le mostró “toda mi solidaridad y reconocimiento” en una entrevista televisiva.

Finalmente, Instituciones Penitenciarias ha confirmado el cese de la misma de sus funciones y la apertura del correspondiente expediente disciplinario. Así lo ha confirmado un comunicado de Instituciones Penitenciarias después de que la pasada noche la Guardia Civil confirmase su detección y posterior puesta en libertad en el marco de unas diligencias que continúan abiertas.

Publicidad