Política

Detenido por su presunta vinculación en una trama de extorsión el ex diputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes

Tras el arresto el PSOE de Canarias ha abierto expediente disciplinario y lo ha suspendido cautelarmente de militancia.

Publicidad

Juan Bernardo Fuentes, diputado del PSOE en el Congreso, ha sido detenido a petición de la jueza en el marco del caso Mediador. Según fuentes policiales el registro de su domicilio en Puerto del Rosario, Fuerteventura, se ha llevado a cabo en su presencia este mismo lunes.

Por su parte, el PSOE de Canarias ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a Fuentes y también a su sobrino, el ex director general de Ganadería del Gobierno canario Taishet Fuentes, cesado el pasado verano por una "pérdida de confianza", por las presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas al sector ganadero.

¿Qué es el caso Mediador?

El caso Mediador, por el que ya han sido detenidas 12 personas, investiga una presunta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario a cambio de favores como evitar inspecciones sanitarias y agilizar expedientes de ayudas.

Entre los investigados figuran Francisco Javier Espinosa Navas, general retirado de la Guardia Civil que llegó a la jefatura de la Comandancia de Las Palmas entre 2008 y 2012. Según ha trascendido, Espinosa llegó a negociar una comisión por valor de casi 4 millones de euros por una operación en África.

Junto a él también aparecen en esta trama los empresarios Alberto Montesdeoca, Esteban Banús Ricoma y María Inmaculada Roca Enrich, esposa de Banús, entre otros.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), los delitos que se investigan son los de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

El Gobierno abrirá una investigación

El Ejecutivo de Canarias ha anunciado que iniciará una investigación para aclarar el suceso. De hecho, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha solicitado al Consejo de Gobierno un informe detallado sobre los procedimientos y trámites para el reparto de ayudas europeas.

Publicidad