Contrato mascarillas

La declaración de Elena Collado ante el juez, sobre las comisiones por el caso mascarillas: "Jamás. Hubiera ido a la Policía"

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a la declaración ante el juez de Elena Collado, la responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid.

Publicidad

"Jamás. Es que hubiera ido a la Policía", dice Elena Collado, la responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid. Fue quien negoció con Alberto Luceño y Luis Medina la compra de material sanitario.

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a la declaración ante el juez de Collado. Asegura que nunca le dijeron que cobraban una comisión. Niega que recibiera órdenes de arriba para darles un trato especial.

Los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño se embolsaron 6,6 millones de euros en total por mediar en la compra de material sanitario durante la primera ola del coronavirus.

"¿A usted le llamó Matilde (García) para insinuarle que había que dar... "a este hay que tratarlo mejor"?", le pregunta el magistrado Adolfo Carretero. "Nunca", le responde Elena Collado en su declaración. "Nunca", responde también a si le llamó el primo del alcalde o el propio alcalde.

Verdad "pura y dura"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que la responsable de compras del Ayuntamiento demostró ante el juez que lo que contó el Consistorio sobre la gestión de los contratos es la verdad "pura y dura".

"Elena Collado lo que demostró con sus declaraciones es que lo que dijimos desde el primer día no es la versión oficial del Ayuntamiento si no la pura y dura verdad de lo que ha pasado con este contrato", dijo. El alcalde subrayó que "no se han encontrado ninguna mentira ni contracción" en los hechos.

Testigo clave

Elena Collado es la testigo claveen la causa que instruye el juez Adolfo Carretero al ser la encargada de compras del Consistorio madrileño. Fue la persona que pactó directamente con Alberto Luceño los contratos para traer a Madrid guantes, mascarillas y test Covid-19.

La testigo compareció durante cuatro horas. Collado asumió la totalidad de la gestión de los contratos, insistiendo en que lo hizo de forma voluntaria al no ser competencia de su departamento. Además, asegura que "reportó" al alcalde de Madrid "todo el rato" aportando información sobre los contratos.

Sin embargo, no recuerda si lo hizo mediante correo, conversaciones telefónicas o verbalmente. Si el asunto era importante, "informaba a todo el mundo y lo sabían los grupos municipales".

Publicidad