Publicidad

MANIFESTACIONES POR EL 1-O

Los CDR, estudiantes y simpatizantes independentistas cortan el centro de Barcelona

Portando banderas independentistas, los manifestantes han gritado consignas como: "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Las calles serán siempre nuestras", "Somos república", "Independencia", "Votamos, ganamos".

Centenares de activistas convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) se manifiestan desde pasadas las 12.00 horas por el centro de Barcelona, mostrando una pancarta en la cabecera con el lema "Tumbemos el régimen. Votamos independencia" ('Tombem el règim. Vam votar independència').

Es una de las movilizaciones que simultáneamente están teniendo lugar esta mañana en diversos puntos de Cataluña y, de hecho, coincide con otra manifestación estudiantil que se desarrolla en el centro de Barcelona impulsada por Universitats per la República.

Unos 100 CDR han hecho una sentada en la entrada de la Bolsa de Barcelona bloqueando el acceso y dos se han encadenado a las puertas del organismo, tapándose con una pancarta con el mensaje 'Tumbemos el régimen. Votamos independencia', además de llenarse la entrada con centenares de pegatinas.

La marcha de los CDR ha arrancado de Jardinets de Gràcia, ha continuado por Rambla Catalunya hasta llegar a la calle Aragó, donde ha girado en dirección Besòs. Los activistas avanzan entre numerosas banderas 'estelades' y coreando eslóganes como "Las calles serán siempre nuestras", "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Ni un paso atrás", "Votamos y ganamos" ('Vam votar i vam guanyar').

También ha habido gritos pidiendo la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, de quien la CUP y los CDR han exigido la dimisión tras las cargas de los Mossos d'Esquadra contra manifestantes soberanistas el pasado sábado en Barcelona.

Los CDR han iniciado en Barcelona las acciones este lunes a las 7 horas con convocatorias en el mercado de Santa Caterina, cerca de Via Laietana; en la plaza Catalunya y en la plaza Letamendi. Se ha cortado el tráfico en Via Laietana a la altura de la patronal Fomento del Trabajo; en la confluencia de la Gran Via con el Passeig de Gràcia, y ha habido concentraciones frente a las sedes del Banco de España, la Agencia Tributaria y Fomento de Trabajo, entre otros.

Un grupo de los CDR han entrado a la fuerza en la delegación del gobierno de Girona, donde han quitado la bandera española que colgaba de una de las ventanas.

Decenas de estudiantes han cortado la Diagonal de Barcelona a la altura de Zona Universitària y la Gran Vía en plaza Universitat sobre las 11 horas. Esta vía está cortada la Diagonal en ambos sentidos a la altura del Palau de Pedralbes por una marcha estudiantil que prevé llegar a plaza Universitat, donde está convocada una manifestación unitaria a las 12.00 horas. En la Gran Via, un centenar de estudiantes ha hecho una sentada que ha cortado la calzada central aunque los vehículos pueden circular por el lateral.

Algunos de ellos han pintado en la calzada ante la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, el lema '1-O Ni olvido ni perdón', el lema de la convocatoria. Además han lanzando huevos contra el edificio al grito de 'No os merecéis la senyera que lleváis' y 'Menos policía, más bomberos'.

La concentración responde a una convocatoria de la Plataforma Universitats Per la República, que ha llamado a los estudiantes a organizarse en columnas en los diferentes campus de Barcelona para avanzar después hacia el centro de la ciudad, donde está previsto que se celebre al mediodía una manifestación conjunta.

Además los cuatrocientos miembros de los CDR que han cortado las vías de la estación del AVE en Girona desde las 6:50 horas con motivo del primer aniversario del 1-O han decidido desalojar la estación. Esta acción, que ha mantenido inactiva durante más de dos horas la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia ha concluido entre gritos de los manifestantes contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

"Ni oblit ni perdó (Ni olvido ni perdón)" ha sido otro de los lemas más coreados por los concentrados en Girona, cuyo número ha crecido desde el acceso inicial a las vías hasta llegar a unos cuatrocientos.

A primera hora también ha habido concentraciones frente a las sedes del Banco de España, la Agencia Tributaria y Fomento de Trabajo, entre otros.

Los CDR de Tarragona han dado por finalizado, después de cuatro horas, el corte de la autopista AP-7 en l'Hospitalet de l'Infant levantando las barreras del peaje para que los coches puedan pasar sin pagar, han informado los Comités de Defensa de la República.

En otro punto de esta misma autopista, en Martorell (Barcelona), los activistas independentistas también han levantado las barreras, actuación que se ha repetido en la autopista C-32 en Vilassar de Mar (Barcelona).

El corte de tráfico ha provocado hasta tres kilómetros de retenciones de vehículos y los Mossos han acabado por desviar el tráfico por la N-340 y por permitir de manera provisional la circulación de los camiones por esa vía, que normalmente tienen prohibida.

Miembros de los CDR han cortado el acceso desde la autopista AP-7
Miembros de los CDR han cortado el acceso desde la autopista AP-7 | EFE

Los cortes puntuales de vías que se han producido en la ciudad de Barcelona por parte de los CDR han complicado también la circulación en la ciudad, en las rondas y en sus vías de acceso. En la entrada a la ciudad, se han registrado hasta 9,5 kilómetros de colas en la B-23, de Molins de Rei a Diagonal, mientras que también ha habido 4,5 kilómetros de circulación lenta de Molins de Rei al Papiol en sentido Martorell y en sentido Girona.

Torra y Colau guardan un minuto de silencio por lo ocurrido el año pasado en el 1-O

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han participado en un acto en recuerdo del 1-0 bajo el título "Por la convivencia, la democracia y la libertad: no a la represión". Todos los asistentes han guardado un minuto de silencio que ha finalizado con gritos de consignas como "1 d'octubre, ni oblit ni perdó" y "llibertat presos polítics".

Publicidad