Alfonso Dastis

Publicidad

TRAS DECLARAR PERSONA NON GRATA AL EMBAJADOR

Dastis: "España responderá con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela"

Alfonso Dastis ha rechazado las acusaciones de "injerencia" proferidas por el Gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es "ayudar al proceso" de negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela", que este jueves ha declarado persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

En la ciudad suiza de Davos, donde Dastis asiste al Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia española ha rechazado las acusaciones de "injerencia" proferidas por el Gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es "ayudar al proceso" de negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela.

Dastis añadió que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, le ha pedido "fe en el diálogo", a lo que Dastis ha replicado que "la fe debe venir acompañada de buenas obras".

El embajador español sigue en Venezuela a la espera de indicaciones

Jesús Silva Fernández sigue en Venezuela a la espera de indicaciones tras ser declarado persona non grata por el Gobierno de Nicolás Maduro, informaron fuentes de la embajada española en el país caribeño. Las mismas fuentes indicaron que Silva Fernández no ha recibido una notificación formal sobre la resolución de Caracas, y se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación.

Aunque en casos como éste la persona declarada non grata debe abandonar el país, el comunicado emitido por Caracas no ordena expresamente la expulsión del embajador Silva ni fija plazos en este sentido. Silva Fernández (1962, Sevilla) fue designado embajador en Venezuela el 10 de marzo del año pasado, en sustitución de Antonio Pérez Hernández.

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela han atravesado algunos momentos de tensión en los últimos años. El embajador venezolano en España ha sido llamado en varias ocasiones al ministerio español de Exteriores para expresar quejas del Gobierno por insultos dirigidos al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por el presidente Nicolás Maduro. Por el mismo motivo España retiró en alguna ocasión a su embajador en Caracas.

Venezuela llamó ayer a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la "agresión injerencista y colonialista" del Gobierno de España. El canciller venezolano entregó también ayer miércoles una "contundente" nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea (UE) acreditados en el país, y prometió "respuestas" en "distintas dimensiones", luego de las sanciones del bloque contra siete altos funcionarios venezolanos.

Publicidad