El Ministro de Exteriores español Alfonso Dastis

Publicidad

en una entrevista con el canal británico Sky

Dastis confía en que los Mossos "obedecerán" al Gobierno de Madrid y no habrá "necesidad" de enviar a la Policía Nacional

Datis ha manifestado también su "confianza" en que los Mossos "bajo el nuevo mandato, se comportarán con responsabilidad".

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho en una entrevista con el canal británico Sky que confía en que los Mossos "obedecerán" las instrucciones de Madrid y no habrá "necesidad" de enviar a agentes de la Policía Nacional ni al Ejército.

El titular español ha sido entrevistado después de que el Gobierno español, previa autorización del Senado, decretara el cese de todo el gabinete catalán y disolviera el Parlament, convocando elecciones para el 21 de diciembre, a fin de restablecer la legalidad constitucional. Al ser preguntado por lo que podría ocurrir en el caso de que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y otros miembros del Govern regresaran a sus puestos de trabajo, Dastis ha respondido que "habrá que ver qué ocurre y si eso siquiera ocurre".

No obstante, ha descartado que el Ejecutivo de Madrid contemple evitar "por la fuerza" una hipotética situación de este tipo. "La realidad está calando, y continuará haciéndolo. Y se darán cuenta de que no pueden hacer algo sin la autoridad de la ley y que (en ese caso) estarán usurpando la autoridad, así que no creo que redunde en sus propios intereses hacer algo que no es efectivo y que además es ilegal", ha indicado. Ha manifestado también su "confianza" en que los Mossos "bajo el nuevo mandato, se comportarán con responsabilidad".

"El exmayor de los Mossos ha aceptado su destitución y ha ofrecido su apoyo al nuevo jefe de los Mossos, que es uno de los propios Mossos, con lo que tenemos confianza que harán lo que se supone que han de hacer, que es asegurar la paz y la ley y el orden en Cataluña", ha observado. Dastis ha tildado de "irrelevante" el papel que ahora desempeñará Puigdemont, quien el pasado fin de semana instaba en una comparecencia televisiva a continuar en la lucha por la independencia. Sobre el expresidente catalán ha comentado que "no tiene manera de dirigir un Gobierno paralelo". "No creo que cuente con los medios para hacer funcionar las cosas. No tiene manera, no tiene funciones, no tiene firma. Es difícil ver cómo continuará gobernando en Cataluña", ha agregado sobre el exlíder independentista.

El político también ha aclarado que el gobierno directo por parte de Madrid sobre Cataluña se impondrá durante "un periodo limitado" a fin de restaurar el orden y la legalidad, tras lo cual los catalanes podrán escoger un nuevo gobierno en las elecciones convocadas para el próximo diciembre. Con relación a esos comicios, Dastis ha dicho que Puigdemont será libre de presentarse, en caso de que no esté detenido para entonces.

Publicidad