El portavoz parlamentario de la CUP, Carles Riera

Publicidad

CONSEJO POLÍTICO DE LA CUP

La CUP debate si avala a Sànchez como candidato a la investidura y facilita un Govern de JxCat y ERC

En el consejo político que se celebra este sábado, la formación independentista deberá decidir si secunda el paso al lado del hasta ahora candidato a la investidura, Carles Puigdemont, para que sea investido Jordi Sànchez.

La CUP debate en su consejo político si avala al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, como candidato a la investidura y si acepta la propuesta de JxCat y ERC para la formación de Govern, aunque estas dos fuerzas mantienen aún discrepancias que hacen que el acuerdo no sea definitivo.

Así, en el consejo político que se celebra este sábado no se discutirá sobre la opción de investir al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva igual que Sànchez, ya que a la CUP no le ha llegado ninguna propuesta formal en este sentido.

La formación independentista, que cuenta con cuatro diputados en el Parlament, deberá decidir pues si secunda el paso al lado del hasta ahora candidato a la investidura, Carles Puigdemont, líder de JxCat, para que sea investido Jordi Sànchez.

A la militancia se le plantean tres opciones: apoyar el acuerdo definitivo que alcancen JxCat y ERC sin condiciones, apoyarlo siempre que se acepten puntos programáticos para "materializar la república" catalana o rechazarlo por su carácter "autonomista". El documento que la dirección del partido ha hecho llegar a sus bases explica que JxCat y ERC proyectan constituir en Bruselas una 'Asamblea de Representantes de la República' y un 'Consejo de la República' que estaría presidido por Carles Puigdemont, en paralelo a un Govern presidido por Jordi Sànchez, de "legalidad autonómica y obediencia republicana".

Según el documento de la CUP, estos dos partidos pretenden crear una triple estructura institucional bajo el nombre de 'Espacio Libre de Bruselas', cuya presentación tendría lugar en un acto este lunes en la capital belga, con presencia de "grupos parlamentarios republicanos", así como "invitados del mundo local, de la sociedad civil, eurodiputados y expresidentes de la Generalitat".

Si el acto de presentación se celebrara el lunes en Bruselas, en Barcelona se iniciaría, también al principio de la semana, una nueva ronda de contactos del presidente del Parlament, Roger Torrent, con los grupos para proponer un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, paso previo al debate de investidura.

Publicidad