Tribunal Constitucional

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional toman posesión de sus cargos

Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez han tomado posesión de sus cargos como magistrados del Tribunal Constitucional.

Publicidad

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez, juran sus cargos ante el rey Felipe VI.

La ceremonia en la Zarzuela, después se han trasladado a la sede del Tribunal Constitucional para tomar posesión de sus cargos. A la ceremonia también ha asistido presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y ha estado presente el presidente del TC, Juan José González Rivas, el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha ejercido de notaria mayor del Reino.

Los nuevos vocales del TC fueron elegidos por el Congreso el pasado día 11, en una votación en la que no participaron varios grupos, como Vox, ERC, Ciudadanos, PNV, EH Bildu y BNG, como gesto de rechazo al pacto alcanzado entre PSOE y PP con el visto bueno de Unidas Podemos.

Cada uno de los aspirantes recibió el apoyo de nueve de los actuales miembros del Pleno. Según fuentes del Constitucional consultadas por Europa Press, los cuatro candidatos cosecharon además contrario a su idoneidad para el cargo.

Prometer el cargo

El primero en prometer el cargo ante Felipe VI ha sido Juan Ramón Sáez, después lo han hecho Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, candidatos del PP, que han optado por el juramento. La última ha sido Inmaculada Montalbán, que también ha prometido.

Los cuatro lo han hecho ante un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 159, del título IX, relativo al TC, sin presencia del crucifijo, ni de la Biblia, algo que es opcional.

Publicidad