Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022

¿Cuántos votos equivalen a un escaño en las elecciones de Castilla y León?

Es muy difícil predecir los votos que se necesitan para un escaño ya que dependen, sobre todo, de la participación.

Recuento de votos

Recuento de votosAntena 3 Noticias

Publicidad

'Cada voto cuenta' es ya una frase hecha pero muy acertada para unas elecciones como las que se celebran este domingo. Los partidos buscan movilizar al electorado para sumar el mayor número de votos y que se traduzcan en procuradores en las Cortes de Castilla y León. Pero es muy difícil predecir, exactamente, los votos que se necesitan para un escaño. Estos son orientativos porque dependen, sobre todo, de la participación en las elecciones de Castilla y León 2022.

El sistema electoral utiliza la ley D'Hondtpara repartir los 81 procuradores que se otorgan en las nueve provincias. Y el reparto de escaños en cada circunscripción para las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 es el siguiente: en Ávila son 7, en Burgos, 11; en León, 13; en Palencia, 7; en Salamanca, 10; en Segovia, 6; en Soria son 5; en Valladolid, la que más suma, son 15 escaños; y en Zamora, 7.

Todas las circunscripciones parten de tres escaños en las elecciones del 13 de febrero, según la ley electoral, y se suma un escaño por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500. También hay que tener en cuenta el número de partidos que se presentan en cada circunscripción porque eso también hace variar el número de votos que hacen falta para sumar escaños. Solo siete partidos tendrán papeletas en las nueve provincias.

Otros apuestan por presentarse solo en algunas, para concentrar el voto. Por ejemplo, UPL solo se presenta en León, Zamora y Salamanca o 'Por Ávila', en Ávila y Valladolid. Y también hay formaciones que solo se presentan por una circunscripción. Y hay candidaturas de la España Vaciada en Burgos, Palencia y Salamanca. Es necesario obtener, al menos, el 3% de los votos en una circunscripción para tener representación en el parlamento autonómico de Castilla y León.

Es muy difícil poner una cifra concreta de votos para sumar un procurador. Por ejemplo, Soria ¡YA! necesita sacar más de 6.600 votos para entrar en las Cortes. En las últimas elecciones de Castilla y León, el PP, en Palencia, necesitó 11.177 votos para conseguir un escaño. Y el último procurador siempre es el más ajustado por el número de votos.

Repasando las diferentes provincias, por ejemplo, en Ávila un escaño es equivalente a 9.300 votos, en Burgos por 13.700 votos, en cambio, en León, por cada 11.400 votos se puede conseguir un escaño, en Palencia y Salamanca, con unos 14.600, en Segovia con 9.600 se suma un escaño, en Soria solo hacen falta 6.600 votos, en Valladolid, la más grande, se necesitan unos 17.000 votos por escaño y 12.200 en Zamora.

Publicidad